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dc.contributor.authorADONON VIVEROS, AKUAVI-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/249130">AKUAVI ADONON VIVEROS</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2023-05-29T18:25:19Z-
dc.date.available2023-05-29T18:25:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1138-
dc.description.abstractLa vía tsotsil presenta los resultados de un estudio etnográfico de antropología jurídica sobre la resolución de conflictos familiares en los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán en Chiapas.1 La regulación social y jurídica de una gran parte de pueblos indígenas, que se desarrolla en el marco de una estructura estatal dominante, pone en evidencia una problemática que se teje entre la formación del Estado, el derecho en un sentido amplio y la generación/gestión de alteridad. Ciertamente, convoca los marcos conceptuales abiertos por las teorías del pluralismo jurídico; sin embargo, la dinámica y la complejidad del fenómeno hacen necesario profundizar en la reflexión y explorar vías conceptuales distintas, como la “porosidad jurídica”. Se trata de una perspectiva que permite dar cuenta de los referentes y de las lógicas jurídicas a través de las prácticas de los actores y que sugiere la problematización de categorías a priori excluyentes, como el “derecho estatal” y el “derecho indígena”. “Derecho” y “cultura”, son términos centrales para el análisis que aquí se propone. Sin lugar a dudas, las nociones de derecho y cultura hacen referencia a diferentes legados tanto disciplinarios como conceptuales. Sin adelantar una definición acotada se esbozan a continuación los contornos que se delinearán en la conjunción de estos dos términos. Empecemos por establecer una distinción entre el “derecho” o la “juridicidad” en un sentido amplio del término, que se refiere a las múltiples experiencias posibles del fenómeno de la regulación social, y el “derecho” en el sentido estricto, que se refiere al derecho positivo, o derecho de Estado. El derecho positivo traduce el pensamiento jurídico de la modernidad occidental, muy generalizado incluso en las “sociedades no occidentales”. Esta última concepción, la del derecho occidental moderno, parece imponerse de manera irresistible y cualquier otra representación o práctica de derecho es abordada a partir de una connotación peyorativa, lo que se aprecia fácilmente en expresiones como: “prácticas alternativas del derecho”, “derecho consuetudinario”, “derecho tradicional”, “usos y costumbres”, “derecho indígena”, etc.en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherCiudad de México :UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidadesen_US
dc.relation978-607-28-2456-0-
dc.subjectPolicentricidad legal -Los Altos de Chiapas (México)en_US
dc.subjectIndígenas de Chiapas -Situación legalen_US
dc.subjectDerecho consuetudinario -Los Altos de Chiapas (México)en_US
dc.titleLa vía tsotsil : prácticas jurídicas en los Altos de Chiapas : propuesta para descolonizar la mirada sobre el Derechoen_US
dc.typeLibroen_US
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LA VÍA TSOTSIL (2).epub6.45 MBEPUBVisualizar/Abrir


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