Título: | El trascendentalismo y la Escuela de pintura del Río Hudson: la resignificación del concepto de naturaleza en el siglo XIX y su papel en la construcción de la identidad estadounidense |
Autor(es): | HERNANDEZ AVALOS, GLORIA |
Temas: | Trascendentalismo - Tesis y disertaciones académicas Naturaleza - Siglo XIX Emerson, Ralph Waldo,1803-1882 |
Fecha: | Jun-2023 |
Editorial: | Ciudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades |
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo estudiar la resignificación del concepto de naturaleza y cómo esto coadyuva a la construcción de una identidad estadounidense distintiva en el siglo XIX a partir del movimiento trascendentalista, liderado por Ralph W. Emerson, utilizando como marco de trabajo la historia de conceptos en la tradición metodológica de Reinhart Koselleck. A pesar de que existen estudios sobre el tema de la naturaleza y la identidad estadounidense en los textos principales de Emerson, no se había mostrado cómo la resignificación del concepto de naturaleza juega un papel relevante en la construcción identitaria. En el caso de “The American Scholar”, si bien se trata de un discurso clásico de Emerson que se menciona en diversos trabajos globales sobre este autor (Buell: 2003; Sacks: 2003; Cavell: 2003), los estudios que lo tratan de manera específica no abordan propiamente el papel de la naturaleza en la construcción de la identidad estadounidense; esto, a pesar de que el tema de la identidad nacional sí aparece en estudios que tratan ámbitos diversos de Nature y “The American Scholar”, tales como los aspectos literarios formales (e.g. Buell: 1973; Hodder: 1989), los aspectos políticos (e.g. Browne: 2003; Leverenz 1986; Mott: 1985; Rose: 1981; Friedman: 2007) y los aspectos religiosos (e.g. Andrew: 2003, Dumler-Winckler: 2015). |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1142 |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El trascendentalismo y la escuela de pintura del rio Hudson.pdf | 3.8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.