Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHERNANDEZ AVALOS, GLORIA-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/287405">GLORIA HERNANDEZ AVALOS</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2023-06-02T18:05:34Z-
dc.date.available2023-06-02T18:05:34Z-
dc.date.issued2023-06-
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1142-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo estudiar la resignificación del concepto de naturaleza y cómo esto coadyuva a la construcción de una identidad estadounidense distintiva en el siglo XIX a partir del movimiento trascendentalista, liderado por Ralph W. Emerson, utilizando como marco de trabajo la historia de conceptos en la tradición metodológica de Reinhart Koselleck. A pesar de que existen estudios sobre el tema de la naturaleza y la identidad estadounidense en los textos principales de Emerson, no se había mostrado cómo la resignificación del concepto de naturaleza juega un papel relevante en la construcción identitaria. En el caso de “The American Scholar”, si bien se trata de un discurso clásico de Emerson que se menciona en diversos trabajos globales sobre este autor (Buell: 2003; Sacks: 2003; Cavell: 2003), los estudios que lo tratan de manera específica no abordan propiamente el papel de la naturaleza en la construcción de la identidad estadounidense; esto, a pesar de que el tema de la identidad nacional sí aparece en estudios que tratan ámbitos diversos de Nature y “The American Scholar”, tales como los aspectos literarios formales (e.g. Buell: 1973; Hodder: 1989), los aspectos políticos (e.g. Browne: 2003; Leverenz 1986; Mott: 1985; Rose: 1981; Friedman: 2007) y los aspectos religiosos (e.g. Andrew: 2003, Dumler-Winckler: 2015).en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherCiudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidadesen_US
dc.subjectTrascendentalismo - Tesis y disertaciones académicasen_US
dc.subjectNaturaleza - Siglo XIXen_US
dc.subjectEmerson, Ralph Waldo,1803-1882en_US
dc.titleEl trascendentalismo y la Escuela de pintura del Río Hudson: la resignificación del concepto de naturaleza en el siglo XIX y su papel en la construcción de la identidad estadounidenseen_US
dc.typeTesis de doctoradoen_US
Aparece en las colecciones:Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El trascendentalismo y la escuela de pintura del rio Hudson.pdf3.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.