DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | ALARCON ZARAGOZA, CLAUDIA | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/273481">CLAUDIA ALARCON ZARAGOZA</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:19:44Z | - |
dc.date.available | 2023-06-20T15:19:44Z | - |
dc.date.issued | 2023-06 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1147 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo el estudio de la relación entre las experiencias afectivas
y emocionales y las experiencias de vida de adolescentes que han cometido una acción delictiva,
como el homicidio, que los ha llevado a enfrentar algún tipo de proceso penal administrado por
el Estado mexicano. En particular, ponemos el énfasis en la emocionalidad moral dada la
relevancia e impacto que ésta tiene en el marco de la experiencia delictiva en tres dimensiones
distintas: una intrapersonal o subjetiva una interpersonal o intersubjetiva y una comunitaria o
social. A partir de ello, proponemos un modelo de trabajo restaurativo que contribuya al
entendimiento del fenómeno de la delincuencia juvenil y de los diversos factores que influyen
en ella, ya sea para su perpetuación o su reducción.
Para el abordaje teórico de la emocionalidad recurrimos a la “Teoría de la Emoción
Construida” (TEC), también llamada “Teoría del Acto Conceptual” (TAC), articulada por la
neuropsicóloga estadounidense Lisa Feldman Barrett, que sugiere que existe una ontología
subjetiva afectiva e interoceptiva a partir de la cual damos sentido y conceptualizamos
emocionalmente nuestras experiencias e interacciones con los objetos del ambiente. Más que
emociones, nos dice Barrett, lo que experimentamos son episodios emocionales que involucran
inputs sensoriales (información que recibimos ya sea del exterior o del interior de nuestro
cuerpo), estados cerebrales predictivos (ejercicios probabilísticos que elabora nuestro cerebro)
y conceptualizaciones (categorizaciones que compiten entre sí para conceptualizar
experiencias) (Barrett, 2017). | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | Ciudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades | en_US |
dc.subject | Delincuencia juvenil - Prevención - Tesis y disertaciones académicas | en_US |
dc.subject | Prisiones - Aspectos sociales | en_US |
dc.subject | Juventud - Salud mental | en_US |
dc.subject | Juventud - Violencia | en_US |
dc.title | Construcción emocional en los espacios carcelarios : una aproximación restaurativa al conflicto y la violencia en adolescentes | en_US |
dc.type | Tesis de doctorado | en_US |
Aparece en las colecciones: | Tesis
|