Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorALARCON ZARAGOZA, CLAUDIA-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/273481">CLAUDIA ALARCON ZARAGOZA</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2023-06-20T15:19:44Z-
dc.date.available2023-06-20T15:19:44Z-
dc.date.issued2023-06-
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1147-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo el estudio de la relación entre las experiencias afectivas y emocionales y las experiencias de vida de adolescentes que han cometido una acción delictiva, como el homicidio, que los ha llevado a enfrentar algún tipo de proceso penal administrado por el Estado mexicano. En particular, ponemos el énfasis en la emocionalidad moral dada la relevancia e impacto que ésta tiene en el marco de la experiencia delictiva en tres dimensiones distintas: una intrapersonal o subjetiva una interpersonal o intersubjetiva y una comunitaria o social. A partir de ello, proponemos un modelo de trabajo restaurativo que contribuya al entendimiento del fenómeno de la delincuencia juvenil y de los diversos factores que influyen en ella, ya sea para su perpetuación o su reducción. Para el abordaje teórico de la emocionalidad recurrimos a la “Teoría de la Emoción Construida” (TEC), también llamada “Teoría del Acto Conceptual” (TAC), articulada por la neuropsicóloga estadounidense Lisa Feldman Barrett, que sugiere que existe una ontología subjetiva afectiva e interoceptiva a partir de la cual damos sentido y conceptualizamos emocionalmente nuestras experiencias e interacciones con los objetos del ambiente. Más que emociones, nos dice Barrett, lo que experimentamos son episodios emocionales que involucran inputs sensoriales (información que recibimos ya sea del exterior o del interior de nuestro cuerpo), estados cerebrales predictivos (ejercicios probabilísticos que elabora nuestro cerebro) y conceptualizaciones (categorizaciones que compiten entre sí para conceptualizar experiencias) (Barrett, 2017).en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherCiudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidadesen_US
dc.subjectDelincuencia juvenil - Prevención - Tesis y disertaciones académicasen_US
dc.subjectPrisiones - Aspectos socialesen_US
dc.subjectJuventud - Salud mentalen_US
dc.subjectJuventud - Violenciaen_US
dc.titleConstrucción emocional en los espacios carcelarios : una aproximación restaurativa al conflicto y la violencia en adolescentesen_US
dc.typeTesis de doctoradoen_US
Aparece en las colecciones:Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Construcción emocional en los espacios carcelarios.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.