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dc.contributor.authorJORDAN ESPINO, MANUEL ALEJANDRO-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/4</dc:subject>-
dc.date.accessioned2024-02-19T17:51:39Z-
dc.date.available2024-02-19T17:51:39Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1164-
dc.description.abstractEsta investigación trata de conducir al lector a través de la experiencia de un ejercicio politizado de la escucha. La senda de esta estética de la política exigirá, primero, el análisis de las dimensiones de lo político, lo auditivo y la relación que puede existir entre éstas. Luego, el estudio y la ponderación de las capacidades auditivas-intelectivas en cuanto que aisthesis política del mundo audible. Finalmente, estas elaboraciones pretenden conducir al restablecimiento de lo kratos [κράτος], es decir, la fuerza, la valía, el dominio y la victoria de la phoné del demos [δῆμος]. Las elaboraciones aquí vertidas han surgido de un malestar acerca de la distribución aural que se percibe en el México contemporáneo. Además del reparto musical y audiovisual, y de los usos y costumbres de una sociedad ensordecida por la proliferación y por la ausencia de silencio, particularmente ha llamado la atención de quien escribe estas líneas el dispositivo y los aparatos de espionaje masivo puestos en marcha contra activistas y periodistas alrededor del mundo. Las víctimas, el alcance y los métodos fueron detallados en un reportaje inicial del periódico The New York Times en el año 2017. 1 Más allá de los alcances políticos y sociales que esta noticia produjo en algunos sectores de las sociedades alrededor del mundo, esto ha convocado una serie de preguntas de las que ha surgido esta investigación, las cuales son, a saber: ¿qué de lo audible es susceptible de tener una carga o un rendimiento político?, ¿cómo es posible dar cuenta de tal contenido? Y, finalmente, ¿hacia dónde se podría dirigir una sociedad en caso de alcanzar un ejercicio político de sus capacidades auditivas? Estas preguntas coinciden con los estadios por los que transitará la investigación. El rendimiento político de la experiencia audible del mundo será desarrollado a partir de la filosofía política de Jacques Rancière, las capacidades auditivas que posibilitan la aisthesis politizada de los asuntos de la ciudad serán desarrolladas a partir de la filosofía de Peter Szendy y, finalmente, con un singular optimismo, se desea postular una comunidad refundada en la capacidad auditiva y la hospitalidad de las voces disidentes en la polis [πόλις]: phonokratia.en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherCiudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidadesen_US
dc.subjectCiencia política - Filosofía - Tesis y disertaciones académicasen_US
dc.subjectEstética - Aspectos políticos.en_US
dc.subjectRancière, Jacques1940- - Pensamiento filosófico - Crítica e interpretaciónen_US
dc.subjectIgualdaden_US
dc.titleUna estética-política de la escucha:una otofilosofía política a partir de la filosofía política de Jacques Rancière y algunas categorías de Peter Szendyen_US
dc.typeTesis de doctoradoen_US
Aparece en las colecciones:Tesis



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