DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | JORDAN ESPINO, MANUEL ALEJANDRO | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/4</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T17:51:39Z | - |
dc.date.available | 2024-02-19T17:51:39Z | - |
dc.date.issued | 2023-12 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1164 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación trata de conducir al lector a través de la experiencia de un ejercicio politizado
de la escucha. La senda de esta estética de la política exigirá, primero, el análisis de las
dimensiones de lo político, lo auditivo y la relación que puede existir entre éstas. Luego, el
estudio y la ponderación de las capacidades auditivas-intelectivas en cuanto que aisthesis
política del mundo audible. Finalmente, estas elaboraciones pretenden conducir al
restablecimiento de lo kratos [κράτος], es decir, la fuerza, la valía, el dominio y la victoria de la
phoné del demos [δῆμος].
Las elaboraciones aquí vertidas han surgido de un malestar acerca de la distribución
aural que se percibe en el México contemporáneo. Además del reparto musical y audiovisual, y
de los usos y costumbres de una sociedad ensordecida por la proliferación y por la ausencia de
silencio, particularmente ha llamado la atención de quien escribe estas líneas el dispositivo y los
aparatos de espionaje masivo puestos en marcha contra activistas y periodistas alrededor del
mundo. Las víctimas, el alcance y los métodos fueron detallados en un reportaje inicial del
periódico The New York Times en el año 2017.
1 Más allá de los alcances políticos y sociales que
esta noticia produjo en algunos sectores de las sociedades alrededor del mundo, esto ha
convocado una serie de preguntas de las que ha surgido esta investigación, las cuales son, a
saber: ¿qué de lo audible es susceptible de tener una carga o un rendimiento político?, ¿cómo
es posible dar cuenta de tal contenido? Y, finalmente, ¿hacia dónde se podría dirigir una
sociedad en caso de alcanzar un ejercicio político de sus capacidades auditivas?
Estas preguntas coinciden con los estadios por los que transitará la investigación. El
rendimiento político de la experiencia audible del mundo será desarrollado a partir de la
filosofía política de Jacques Rancière, las capacidades auditivas que posibilitan la aisthesis
politizada de los asuntos de la ciudad serán desarrolladas a partir de la filosofía de Peter Szendy
y, finalmente, con un singular optimismo, se desea postular una comunidad refundada en la
capacidad auditiva y la hospitalidad de las voces disidentes en la polis [πόλις]: phonokratia. | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | Ciudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades | en_US |
dc.subject | Ciencia política - Filosofía - Tesis y disertaciones académicas | en_US |
dc.subject | Estética - Aspectos políticos. | en_US |
dc.subject | Rancière, Jacques1940- - Pensamiento filosófico - Crítica e interpretación | en_US |
dc.subject | Igualdad | en_US |
dc.title | Una estética-política de la escucha:una otofilosofía política a partir de la filosofía política de Jacques Rancière y algunas categorías de Peter Szendy | en_US |
dc.type | Tesis de doctorado | en_US |
Aparece en las colecciones: | Tesis
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