Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: Tentación en el Desierto : una aproximación interdisciplinaria a la divulgación de conocimiento histórico
Autor(es): BALMORI OLEA, EDNE
GARCIA GARCIA, FELICIANO
GUTIERREZ GOMEZ, FABIAN
LUNA TLATELPA, LETICIA
Temas: Historia - Investigaciones - Tesis y disertaciones académicas
Historiografía
Comunicaciones - Historia
Comunicación - Investigaciones
Fecha: Sep-2019
Resumen: En el presente trabajo de investigación analizamos un problema de comunicación que atañe a un campo de las ciencias sociales, concretamente la divulgación de la historia. Para ello, proponemos una posible solución desde un enfoque interdisciplinario, acorde a los lineamientos de la Maestría de Diseño, Información y Comunicación (MADIC). Una de las razones por las que la divulgación de la historia se puede considerar problemática, al menos en México, es que entre los historiadores no ha tenido gran relevancia como una rama de estudio serio. Aunado a esto, la divulgación en las humanidades en general tampoco está tan estudiada como su contraparte, la divulgación de las ciencias. Lo anterior ha traído como consecuencia que se dificulte el desarrollo de procedimientos para su evaluación. En esta investigación proponemos una metodología interdisciplinaria para divulgar conocimiento histórico a través de un “Juego Serio”1 que estimule una experiencia memorable en el usuario.2 Planteamos, además, una evaluación cualitativa de estas respuestas. Como caso de estudio elegimos el conocimiento sobre la vida conventual de los frailes carmelitas descalzos que habitaron el Desierto de los Leones, ubicado en la actual alcaldía de Cuajimalpa, en el siglo XVII a usuarios jóvenes. El tema desarrollado requirió de diferentes visiones disciplinares para entender diversos ángulos. Primero, el contexto histórico en el que vivieron estos frailes. Segundo, elegir qué saber histórico en particular era el más adecuado para comunicar al usuario.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1182
Aparece en las colecciones:Tesis



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.