DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | MARTINEZ RAMIREZ, CARLOS ARTURO | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T15:35:22Z | - |
dc.date.available | 2024-05-23T15:35:22Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1202 | - |
dc.description.abstract | La tesis aborda la estrecha relación entre los videojuegos y las estructuras de poder, enfocándose en cómo estos medios digitales sirven no sólo para entretener, sino también para representar y moldear la realidad social, cultural y política. Mediante el análisis textual, visual y procesual de la narrativa, las imágenes y las mecánicas procedimentales de tres videojuegos del género de militamiento, se explora cómo estos componentes se articulan para influir en las percepciones de los jugadores, tratando de configurar una subjetividad política y una memoria cultural afín a ciertos intereses políticos concretos. Se argumenta que los videojuegos son capaces de transmitir mensajes ideológicos sutiles y explícitos que pueden fomentar un tipo específico de disciplinamiento social y cultural.
A partir del examen de tres casos específicos donde los videojuegos actúan como formas de propaganda se busca indagar como se utilizan las herramientas de militamiento para organizar los discursos que justifican o critican las acciones militares del complejo industrial-militar, así como de otro tipo de milicias. Se enfatiza cómo los diseñadores de juegos de video utilizan narrativas, elementos visuales y procedimentales para crear una experiencia de juego que habilita cierta subjetivación política. | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | Ciudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades | en_US |
dc.subject | Videojuegos - Aspectos sociales - Tesis y disertaciones académicas | en_US |
dc.subject | Videojuegos - Aspectos políticos | en_US |
dc.title | Videojuegos y militamiento : imagen, texto, representación y disciplinamiento a través del juego | en_US |
dc.type | Tesis de maestría | en_US |
Aparece en las colecciones: | Tesis
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