Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: La gestión escolar efectiva y su relación con los procesos de aprendizaje organizacional: Casos de estudio: Escuelas en la Alcaldía Iztapalapa
Autor(es): FELIX CRUZ, KARINA
Temas: Aprendizaje organizacional - Alcaldía Iztapalapa (Ciudad de México) - Tesis y disertaciones académicas
Administración escolar - Alcaldía Iztapalapa (Ciudad de México)
Enseñanza efectiva
Fecha: 16-May-2024
Editorial: Ciudad de México :UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades
Resumen: Este trabajo de investigación busca analizar, a través de casos de estudio de escuelas públicas de educación primaria en la Alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, los procesos y participantes de la toma de decisiones que se realizan en los distintos ámbitos de gestión escolar, y si estos cuerpos colegiados participan en la construcción del diagnóstico, estrategias y seguimiento del plan escolar. Asimismo, se indaga acerca del estilo de liderazgo efectivo en la gestión escolar mediante indicadores de prácticas defensivas, o bien, de un estilo de liderazgo que establece canales de comunicación y confianza. Esta tesis también investiga si los procesos de toma de decisiones involucran el aprendizaje organizacional consistente en prácticas que favorecen la reflexión de las teorías en uso de la organización escolar, en la sistematización de una memoria organizacional derivada de las experiencias, así como de establecer espacios en los que los integrantes individuales o colegiados compartan sus saberes. Finalmente, se busca establecer si los procesos de toma de decisiones que involucran el aprendizaje organizacional , derivan en escuelas con gestión escolar efectiva. Este trabajo permite que se reconozcan las fortalezas y oportunidades de los procesos de toma de decisiones en las organizaciones escolares y puede ser un referente para directores y supervisores en el sistema educativo público y privado, así como para quienes tienen un papel en la hechura de la política pública sectorial para fortalecer una genuina autonomía en la gestión escolar.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1211
Aparece en las colecciones:Tesis



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.