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dc.contributor.authorRAMIREZ VEGA, ALEJANDRA PAOLA-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2024-07-31T22:27:51Z-
dc.date.available2024-07-31T22:27:51Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1212-
dc.description.abstractEn la valoración sobre el arte en general ─o sobre lo artístico de una determinada obra─, poco se llega a pensar en su imbricación dentro de un orden cultural y estético que traza distinciones de distinta índole entre el cuerpo masculino y el femenino. Estas diferencias, lejos de ser meramente circunstanciales o anecdóticas, forman parte constitutiva de un trazado histórico en el que se han construido narrativas, códigos y normatividades acerca de lo que es moralmente aceptable en la representación de los cuerpos. De este modo, los juicios estéticos no son producciones neutrales o impermeables a todo un ordenamiento androcéntrico al momento de ser examinada o contemplada la figura de un hombre y de una mujer. El arte, por ende, no es una concepción abstracta ni desprovista de la condición en que una sociedad distribuye privilegios, clasifica las voluntades, jerarquiza los talentos y promueve recompensas materiales y simbólicas entre los individuos por diversos factores que enmarcan sus comportamientos recíprocos. Muchas de las creencias, ideas o convenciones culturales con las que se evalúa el actuar de los individuos con base en su ser sirven para codificar lo estéticamente esperado e, incluso, anhelado en torno a los cuerpos, a tal grado que estos últimos se revisten de una singular significación en función de cómo son presentados públicamente a través de la obra artística. Así, la delicadeza, fragilidad, sensualidad o finura son singularmente valoradas como expresiones “típicamente femeninas”, en oposición a la virilidad, determinación, arrogancia o arrojo “propios de la plasticidad masculina”.en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherCiudad de México :UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidadesen_US
dc.subjectWeiss, Pola 1947en_US
dc.subjectFigura humana en el arteen_US
dc.subjectArte corporalen_US
dc.subjectMujeres en el arteen_US
dc.subjectCuerpo humano - Aspectos socialesen_US
dc.titlePola Weiss : la simbiosis de ser arte y artista: el cuerpo femenino como transgresión a la dominación masculina en el mundo audiovisualen_US
dc.typeTesis de maestríaen_US
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