DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | RAMIREZ VEGA, ALEJANDRA PAOLA | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T22:27:51Z | - |
dc.date.available | 2024-07-31T22:27:51Z | - |
dc.date.issued | 2024-07 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1212 | - |
dc.description.abstract | En la valoración sobre el arte en general ─o sobre lo artístico de una determinada obra─, poco se llega a pensar en su imbricación dentro de un orden cultural y estético que traza distinciones de distinta índole entre el cuerpo masculino y el femenino. Estas diferencias, lejos de ser meramente circunstanciales o anecdóticas, forman parte constitutiva de un trazado histórico en el que se han construido narrativas, códigos y normatividades acerca de lo que es moralmente aceptable en la representación de los cuerpos. De este modo, los juicios estéticos no son producciones neutrales o impermeables a todo un ordenamiento androcéntrico al momento de ser examinada o contemplada la figura de un hombre y de una mujer. El arte, por ende, no es una concepción abstracta ni desprovista de la condición en que una sociedad distribuye privilegios, clasifica las voluntades, jerarquiza los talentos y promueve recompensas materiales y simbólicas entre los individuos por diversos factores que enmarcan sus comportamientos recíprocos. Muchas de las creencias, ideas o convenciones culturales con las que se evalúa el actuar de los individuos con base en su ser sirven para codificar lo estéticamente esperado e, incluso, anhelado en torno a los cuerpos, a tal grado que estos últimos se revisten de una singular significación en función de cómo son presentados públicamente a través de la obra artística. Así, la delicadeza, fragilidad, sensualidad o finura son singularmente valoradas como expresiones “típicamente femeninas”, en oposición a la virilidad, determinación, arrogancia o arrojo “propios de la plasticidad masculina”. | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | Ciudad de México :UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades | en_US |
dc.subject | Weiss, Pola 1947 | en_US |
dc.subject | Figura humana en el arte | en_US |
dc.subject | Arte corporal | en_US |
dc.subject | Mujeres en el arte | en_US |
dc.subject | Cuerpo humano - Aspectos sociales | en_US |
dc.title | Pola Weiss : la simbiosis de ser arte y artista: el cuerpo femenino como transgresión a la dominación masculina en el mundo audiovisual | en_US |
dc.type | Tesis de maestría | en_US |
Aparece en las colecciones: | Tesis
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