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Título: Danzas simpoiéticas intractivas: claves para un pensamiento relacional de lo vivo
Autor(es): ARTEGA VILLAMIL, XOCHITL
Temas: Danza - Aspectos Sociales
Naturaleza - Efecto de los seres humanos sobre
Biodiversidad - Coahuila- Cuatro Ciénegas
Teoría del conocimiento
Fecha: Mar-2025
Editorial: Ciudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades
Resumen: La presente investigación analiza la vulnerabilidad y relacionalidad de la vida en el contexto del capitalismo del siglo XXI, tomando como ejemplo el ecosistema de Cuatro Ciénegas. Se estructura en cuatro capítulos que abordan distintos conceptos filosóficos y científicos para repensar las formas de existencia y resistencia de la vida en contextos de crisis. El capítulo uno “Mosaicos de memoria y la resistencia de Cuatro Ciénegas” se explora a los estromatolitos como archivos vivientes de la historia de la Tierra, en los que se inscriben relaciones multiespecie y geológicas. Se argumenta que estos ecosistemas son ejemplos de memorias biogeológicas que resisten la devastación capitalista. En cuanto al capítulo dos “Difracción y otros enredos con la diferencia” se introduce la clave y metáfora de la difracción, basada en los trabajos de Karen Barad, Donna Haraway e Iris van der Tuin, así como en las epistemologías feministas y los aportes a la relacionalidad de Lynn Margulis. Así, el pensamiento comprometido de la diferencia a través de la metáfora difractiva contrasta con la visión reduccionista del conocimiento científico que impone divisiones rígidas entre sujeto y objeto, posibilitando un pensamiento diverso y plural de lo vivo. Para el capítulo tres “Danzas simpoiéticas intractivas” se desarrolla la idea de simpoiesis de Donna Haraway como forma de entender la interdependencia entre los micro/organismos y sus entornos. Se enfatizan el concepto de intrusión de Gaia de Isabelle Stengers, es decir, la irrupción incontrolable de los procesos ecológicos y biogeoquímicos en la realidad humana, desafiando la ilusión de separación entre naturaleza y sociedad; así como el de intracción de Karen Barad, donde los agentes están entrelazados de manera irreductible en procesos coevolutivos. El capítulo cuatro “Contar historias sobre la naturaleza” se cuestiona la bifurcación de la naturaleza de Alfred North Whitehead, un concepto que identifica la separación tajante entre la naturaleza y los seres que somos parte de ella, abogando por una comprensión relacional y política de la vida. Esto con la finalidad de reinventar un concepto de naturaleza situado, basándose en la obra de Donna Haraway, con el fin de comprometernos en modos de pensamiento relacionales en los cuales seamos conscientes de que devenimos de manera colectiva y multiespecie con la naturaleza. Por último, la tesis propone un marco teórico y político para imaginar futuros en los que la ciencia se comprometa con el cuidado de la vida a través del pensamiento relacional, en oposición a modelos extractivistas y reduccionistas.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1239
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