Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: La construcción del concepto de implicación como condicional lógicamente válido en estudiantes de nivel superior : un enfoque desde la teoría APOE
Autor(es): ESQUIVEL DELGADO, KATHIA STHEPNANIE
Temas: Evolución (Biología) - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Lógica
Fecha: Mar-2025
Resumen: Este trabajo aborda la construcción del concepto de implicación como condicional lógicamente válido en estudiantes de nivel superior, desde el marco teórico de la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema). Para ello, se diseñaron Descomposiciones Genéticas (DG) con el propósito de guiar el desarrollo conceptual de las estructuras y mecanismos mentales asociados a este concepto. Se identificaron las estructuras necesarias para la construcción de la noción de tautología, implicación material, implicación como condicional lógicamente válido y su diferenciación con otras interpretaciones. Los resultados muestran que las actividades diseñadas promovieron la construcción de los conceptos antes mencionados. Como trabajo futuro, se propone ampliar el estudio hacia la construcción de la implicación generalizada. Este trabajo contribuye al campo de la educación matemática al ofrecer una propuesta basada en la teoría APOE para la enseñanza y aprendizaje de conceptos lógicos fundamentales, promoviendo así una comprensión más profunda y rigurosa de la lógica en el nivel superior.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1252
Aparece en las colecciones:Tesis



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.