Título: | La construcción del concepto de implicación como condicional lógicamente válido en estudiantes de nivel superior : un enfoque desde la teoría APOE |
Autor(es): | ESQUIVEL DELGADO, KATHIA STHEPNANIE |
Temas: | Evolución (Biología) - Tesis y disertaciones académicas Matemáticas - Estudio y enseñanza Lógica |
Fecha: | Mar-2025 |
Resumen: | Este trabajo aborda la construcción del concepto de implicación como condicional lógicamente válido en estudiantes de nivel superior, desde el marco teórico de la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema). Para ello, se diseñaron Descomposiciones Genéticas (DG) con el propósito de guiar el desarrollo conceptual de las estructuras y mecanismos mentales asociados a este concepto. Se identificaron las estructuras necesarias para la construcción de la noción de tautología, implicación material, implicación como condicional lógicamente válido y su diferenciación con otras interpretaciones. Los resultados muestran que las actividades diseñadas promovieron la construcción de los conceptos antes mencionados. Como trabajo futuro, se propone ampliar el estudio hacia la construcción de la implicación generalizada. Este trabajo contribuye al campo de la educación matemática al ofrecer una propuesta basada en la teoría APOE para la enseñanza y aprendizaje de conceptos lógicos fundamentales, promoviendo así una comprensión más profunda y rigurosa de la lógica en el nivel superior. |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1252 |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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La construcción del concepto de implicación como condicional lógicamente válido en estudiantes de nivel superior un enfoque desde la teoría APOE.pdf | 9.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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