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Título: La gestión de patentes universitarias: el caso de la UNAM
Autor(es): CALDERON MARTINEZ, MARIA GUADALUPE
Temas: Patentes - Universidad Nacional Autónoma de México
Investigaciones - Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha: 2013
Editorial: Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, 11 Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen: El objetivo general de este documento es identificar de qué manera las patentes generadas en la UNAM, pueden ser producto de una dinámica de vinculación institucional o son el resultado de la iniciativa de los investigadores. Los estudios para Estados Unidos y algunos países europeos muestran que el marco institucional, las características individuales de las universidades y el funcionamiento de las Oficinas de Transferencia Tecnológica, son elementos relevantes en la producción de patentes académicas. Sin embargo un análisis cualitativo por medio de entrevistas en profundidad a investigadores de la UNAM, permite ampliar el conocimiento sobre las patentes académicas y puede tener implicaciones para el diseño de directrices en materia de innovación. Los resultados indican que los investigadores pioneros en la solicitud de patentes universitarias han generado procesos de aprendizaje que les han permitido comprender la dinámica de este mecanismo y con ello generar más patentes, mientras otros han optado por utilizar otros mecanismos de transferencia y vinculación con la industria. En general ha existido poca relación con las oficinas institucionales de vinculación y transferencia tecnológica, cuyos resultados hasta ahora se perciben como poco visibles. Respecto al tamaño institucional como uno de los determinantes para la producción de patentes, se encontró que el tamaño de los grupos permite una estrategia de diversificación en los temas de estudio, sin embargo la motivación para diversificar las líneas de investigación se relaciona con los mecanismos actuales de evaluación y promoción académica. Otro comentario es la escasa demanda de la industria frente a la investigación que se desarrolla en las universidades, la baja propensión de los empresarios para acometer proyectos que impulsen el avance tecnológico de la industria mexicana, donde un área de oportunidad podrían ser las PYMES si éstas contaran con los recursos y la asesoría necesarios para comercializar sus productos.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/147
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