Título: | El papel del humanismo y el empirismo en la conformación del campo de estudio en comunicación |
Autor(es): | ELIZONDO MARTINEZ, JESUS OCTAVIO |
Temas: | Comunicación Humanismo Comunicación en Educación |
Fecha: | 2015 |
Editorial: | Estudios interdisciplinarios en comunicación / Vicente Castellanos Cerda (editor) . México: UAM, Unidad Cuajimalpa, 2015. Universidad Autónoma Metropolitana |
Resumen: | Algunos historiadores de la comunicación proponen que el campo de los estudios en comunicación en América del Norte nació, o por lo menos se puede decir que se incubó, durante las primeras décadas del siglo xx con los escritos de John Dewey (1859-1952), Charles Horton Cooley (1864-1929) y Robert Ezra Park (1864-1944). A ellos tres se les ha llamado la Escuela de Chicago; fueron académicos humanistas quienes concebían a la so¬ciedad como un organismo en evolución, en desarrollo (Babe 2000, 19). En el texto colectivo “Humanism and its Aspirations” –que es una versión del Manifiesto Humanista de 1933– se lee: “el huma¬nismo es una filosofía progresista de la vida que, sin una concep¬ción supranaturalista [mística], afirma nuestra habilidad y respon¬sabilidad para vivir de manera ética, realizándonos personalmente y aspirando al bien común de la humanidad”. Estos humanistas norteamericanos veían a los medios de co¬municación como los lazos que vinculan, o al menos que debe¬rían unir, a los diferentes actores sociales. Se les puede llamar humanistas más que científicos sociales debido a su sesgo hacia el razonamiento analógico; por ejemplo: a concebir la sociedad como un organismo, al tren como las venas por las que corre la sangre, al tendido del telégrafo y teléfono como los nervios, y porque además les preocupaba el problema de la democracia y la comunidad, conceptos difícilmente cuantificables |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/149 |
Aparece en las colecciones: | Libros |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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350 - Elizondo Martínez, Jesús Octavio.pdf | 233.79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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