Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: Aprendizaje mediado por tecnologías: el diseño de un foro de discusión para la construcción social del conocimiento
Autor(es): ESPINOSA MENESES, MARGARITA
GARCIA HERNANDEZ, CARIDAD
Temas: Educación Superior – Innovaciones Tecnológicas
TICS y Educación
Modelo Educativo
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Fecha: 2016
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen: Bajo el nombre de “constructivismo” se encierran diversas concepciones de este paradigma. Coll (1996) distingue al menos cuatro enfoques: el constructivismo inspirado en la teoría de Piaget y la escuela de Ginebra;el de Ausubel, Vovak y Gowin, el cual enfatiza la teoría del aprendizaje verbal significativo, la estrategia de los organizadores previos y la estrategia de la asimilación; el enfoque inspirado en la psicología cognitiva y en la teoría de los esquemas; y el que deriva de la teoría sociocultural del desarrollo enunciada por Vygotski y seguidores. La premisa compartida que tienen estas concepciones es la idea de que cada individuo construye conocimiento nuevo a partir de un proceso de aprendizaje activo. Para el constructivismo, el conocimiento es una construcción subjetiva en tanto que permite múltiples elaboraciones a partir de las negociaciones que realizan los agentes dentro de una comunidad. Los agentes elaboran el conocimiento con base en sus propias experiencias, saberes y contextos. Por ello, el conocimiento es concebido como una acción de construcción situada y social y no como un objeto finito al que todos pueden acceder y conocer del mismo modo.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/153
Aparece en las colecciones:Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
359 - Margarita Espinosa Meneses.pdf126.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.