Título: | Aprendizaje mediado por tecnologías: el diseño de un foro de discusión para la construcción social del conocimiento |
Autor(es): | ESPINOSA MENESES, MARGARITA GARCIA HERNANDEZ, CARIDAD |
Temas: | Educación Superior – Innovaciones Tecnológicas TICS y Educación Modelo Educativo Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Fecha: | 2016 |
Editorial: | Universidad Nacional Autónoma de México |
Resumen: | Bajo el nombre de “constructivismo” se encierran diversas concepciones de este paradigma. Coll (1996) distingue al menos cuatro enfoques: el constructivismo inspirado en la teoría de Piaget y la escuela de Ginebra;el de Ausubel, Vovak y Gowin, el cual enfatiza la teoría del aprendizaje verbal significativo, la estrategia de los organizadores previos y la estrategia de la asimilación; el enfoque inspirado en la psicología cognitiva y en la teoría de los esquemas; y el que deriva de la teoría sociocultural del desarrollo enunciada por Vygotski y seguidores. La premisa compartida que tienen estas concepciones es la idea de que cada individuo construye conocimiento nuevo a partir de un proceso de aprendizaje activo. Para el constructivismo, el conocimiento es una construcción subjetiva en tanto que permite múltiples elaboraciones a partir de las negociaciones que realizan los agentes dentro de una comunidad. Los agentes elaboran el conocimiento con base en sus propias experiencias, saberes y contextos. Por ello, el conocimiento es concebido como una acción de construcción situada y social y no como un objeto finito al que todos pueden acceder y conocer del mismo modo. |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/153 |
Aparece en las colecciones: | Libros |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
359 - Margarita Espinosa Meneses.pdf | 126.08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.