DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | ESPINOSA MENESES, MARGARITA | - |
dc.contributor.author | GARCIA HERNANDEZ, CARIDAD | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/39752">MARGARITA ESPINOSA MENESES</dc:creator> | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/39074">CARIDAD GARCIA HERNANDEZ</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/580299</dc:subject> | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/153 | - |
dc.description.abstract | Bajo el nombre de “constructivismo” se encierran diversas concepciones de este paradigma. Coll (1996) distingue al menos cuatro enfoques: el constructivismo inspirado en la teoría de Piaget y la escuela de Ginebra;el de Ausubel, Vovak y Gowin, el cual enfatiza la teoría del aprendizaje verbal significativo, la estrategia de los organizadores previos y la estrategia de la asimilación; el enfoque inspirado en la psicología cognitiva y en la teoría de los esquemas; y el que deriva de la teoría sociocultural del desarrollo enunciada por Vygotski y seguidores. La premisa compartida que tienen estas concepciones es la idea de que cada individuo construye conocimiento nuevo a partir de un proceso de aprendizaje activo. Para el constructivismo, el conocimiento es una construcción subjetiva en tanto que permite múltiples elaboraciones a partir de las negociaciones que realizan los agentes dentro de una comunidad. Los agentes elaboran el conocimiento con base en sus propias experiencias, saberes y contextos. Por ello, el conocimiento es concebido como una acción de construcción situada y social y no como un objeto finito al que todos pueden acceder y conocer del mismo modo. | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | en_US |
dc.relation | 978-607-28-0980-2 | - |
dc.rights | http://www.cua.uam.mx/pdfs/revistas_electronicas/libros-electronicos/2017/estrategias/ebook_estrategias.pdf | - |
dc.subject | Educación Superior – Innovaciones Tecnológicas | en_US |
dc.subject | TICS y Educación | en_US |
dc.subject | Modelo Educativo | en_US |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | en_US |
dc.title | Aprendizaje mediado por tecnologías: el diseño de un foro de discusión para la construcción social del conocimiento | en_US |
dc.type | Capítulo de libro | en_US |
Aparece en las colecciones: | Libros
|