Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: Walter Benjamín y el ciframiento político de la estética en Baudelaire
Autor(es): GALLEGOS CAMACHO, ENRIQUE GENARO
Temas: Benjamín, Walter 1892 - 1940
Filosofía y Literatura
Fecha: 2014
Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Resumen: La ráfaga es un viento fuerte y repentino, pero también puede ser un golpe de luz vivo e instantáneo. No es aventurado describir así los efectos que produce la filosofía de Walter Benjamín en sus lectores. La obra de Benjamín no ha cesado de incidir poderosamente en diversos espacios, introduciendo cesuras, pausas o modos de abordaje críticos. Éste es el caso que aquí nos convoca; la interpelación de una disrupción que delinea una coyuntura: las trazas de una constelación de pensamiento entre Argentina, México y España. El interés inicial de Benjamín por Baudelaire no se puede entender al margen de su propia autopercepción como escritor y crítico literario. Mucho antes de que Benjamín pasara al canon filosófico mediante los escritos de Adorno, Arendt, Eagleton, Agamben y otros,4 deseaba ser considerado como el “primer crítico de la literatura alemana”, según se lo expreso a Scholem en una carta de 1930.5 Frente a una sobre determinación disciplinar habría que insistir en que publicó poemas, relatos, guiones radiofónicos; y en que sus preocupaciones también se desplazaban hacía una gran cantidad de escritores, narradores y poetas (Proust, Valéry, Kafka, Brecht, etcétera). Ciertamente, los últimos textos muestran que el interés por estos escritores no era meramente literario, sino que le importaba el engranaje tenso, conflictivo y crítico de la cultura con la sociedad y su movimiento epocal en una filosofía materialista de la historia.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/162
Aparece en las colecciones:Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
206 - Enrique G. Gallegos.pdf267.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.