Título: | El rol del docente en línea |
Autor(es): | ROSAS GARCIA, LUCIA VALERIA |
Temas: | Enseñanza asistida por computadora - Tesis y disertaciones académicas Enseñanza a distancia Internet en la educación superior |
Fecha: | 2015 |
Editorial: | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. |
Resumen: | En la educación superior a distancia convergen distintos factores que estructuran al campo tales como formas de organización, tradiciones pedagógicas, prácticas de enseñanza, y normas institucionales, estos factores moldean las prácticas cotidianas y las relaciones que se dan en la institución. En cualquier institución el profesor ocupa un lugar como parte de un grupo dentro de una estructura pero a la par existen elementos internos que porta el individuo al incorporarse a ese grupo social. En el presente trabajo se considera que la configuración del perfil académico y el rol docente son aspectos indispensables a considerar en las Universidades a distancia como elementos de reflexión y estudio académico, no sólo por lo emergente de esta modalidad a nivel superior sino por su impacto en la configuración de lo que se conoce como Universidad. La presente investigación es un estudio de caso donde se describe el rol del docente en línea de la Universidad Abierta y a distancia de México (UNADM), sus prácticas y disposiciones, así como las múltiples relaciones que interactúan en su configuración, se analizan las diferencias metodológicas en el trabajo docente. Desde el punto de vista pedagógico se observa un distanciamiento en prácticas y disposiciones producto de la incorporación del habitus del docente en línea, lo cual es relevante en la conformación de las Universidades a distancia, pues del ejercicio de la docencia en línea depende en parte la retención de los alumnos que optan por dicha modalidad. |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/187 |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rosas García, Lucía Valeria.pdf | 1.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.