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dc.contributor.authorSANCHEZ LUENGAS, MARLU GUADALUPE-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/641643">MARLU GUADALUPE SANCHEZ LUENGAS</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/189-
dc.description.abstractLa vigencia del pensamiento de Antonio Gramsci se puede corroborar por la cantidad de veces que sus obras han sido leídas, estudiadas, comentadas y citadas a través del tiempo. No obstante, existen aspectos y conceptos de sus trabajos a los cuales se ha puesto un mayor énfasis académico: hegemonía, sociedad civil, Estado ampliado, intelectuales orgánicos, guerra de posiciones, bloque histórico, entre los más referidos. En medio de todos estos conceptos es posible encontrar un punto neurálgico en torno al cual se organizan estas categorías: su preocupación constante por entender el desarrollo capitalista, las formas de organización de las clases subalternas y la manera dotarlas de herramientas que les permitan revertir la dominación en busca de un nuevo orden, donde el hombre viva libre de toda enajenación. Por medio de una serie de reflexiones sobre la sociedad italiana de su época, Gramsci esboza algunas herramientas conceptuales las cuales le permiten pensar al hombre libre, entre las que la noción de hegemonía ocupa un punto esencial. La importancia de la libertad radica en que es un proceso social el cual no puede ser alcanzado individualmente, por lo tanto, debe ser comprendido como una configuración de relaciones sociales articuladas colectivamente. En esta investigación planteamos como hipótesis que a partir de análisis de la educación y la hegemonía es posible reconocer que la libertad en los escritos educativos gramscianos se despliega en dos sentidos: el primero como dominación, ya que las diferentes formas educativas de su época contribuían al consenso y aceptación de la cosmovisión del mundo de la burguesía, mientras que de esta misma surge una segunda función, debido a que identificaba el potencial de la praxis educativa como instrumento que podía posibilitar la acción revolucionaria encaminándola hacia a una práctica política emancipadora.en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.en_US
dc.subjectGramsci, Antonio,1891-1937 - Crítica e interpretación - Tesis y disertaciones académicasen_US
dc.subjectLibertad - Filosofíaen_US
dc.subjectFilosofía de la educación-
dc.titleLa libertad en el pensamiento educativo de Antonio Gramscien_US
dc.typeTesis de maestríaen_US
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