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dc.contributor.authorFLORES JÁUREGUI, OSCAR-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/379782">OSCAR FLORES JAUREGUI</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2020-02-18T14:16:29Z-
dc.date.available2020-02-18T14:16:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/261-
dc.description.abstractAunque la ambigüedad es intrínseca a la vida humana, la corriente principal sobre rendición de cuentas reduce sus alcances al no considerar la ambigüedad en serio. Hasta ahora, la rendición de cuentas no ha sido tratada con suficiente rigor por ser considerada como un proceso exógeno a la política, es decir, como un sobrentendido que se expresa en términos de representación mandatada, tal como lo han abordado los estudios de la democratización mexicana. Sin embargo, la rendición de cuentas no debe asumirse como un hecho predeterminado, sino como un evento susceptible de ser conducido por el timón de las agencias civiles, en el escenario de las nuevas instituciones democráticas e instancias de participación ciudadana. Para comprobar empíricamente el desempeño de la gobernanza del control social, aquí evaluamos el papel de las contralorías ciudadanas en la conducción de los primeros presupuestos participativos en cuatro delegaciones del Distrito Federal (2011-2013). La perspectiva institucional es la clave para comprender de qué manera el andamiaje de normas y convencionalismos sociales, y el papel de la confianza política, determinan sus dinámicas de integración y funcionamiento. Los principales hallazgos apuntan a que no hay una técnica o una única y mejor manera de asegurar el control y la evaluación sobre los resultados de la gestión presupuestal colaborativa; sino que en la práctica, el brazo del control social puede seguir trayectorias y acciones divergentes, e incluso, inconsistentes entre sí, lo que lleva a repensar su papel y sus alcances dentro del esquema de cogestión presupuestal cuando es puesto a prueba en la práctica. Así la rendición de cuentas social, es un proceso que escapa a los esfuerzos de los diseños institucionales deliberados pensados de arriba hacia abajo y más bien debería ser estudiada a partir del análisis de las dinámicas de integración social que se recrean en las propias comunidades políticas, de las que forma parte. Si tomamos en serio esto, estaríamos en condiciones de aportar puntos de encuentro con una agenda de investigación que contribuya a una Teoría del gobierno democrático efectivo.en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherUAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidadesen_US
dc.subjectRendición de cuentas del gobierno - México - Tesis y disertaciones académicasen_US
dc.subjectPresupuesto municipal - Participación ciudadana - Ciudad de Méxicoen_US
dc.title¿Se puede medir la Rendición de Cuentas Social?: experiencia en la conducción de los primeros Presupuestos Participativos en el Distrito Federal (2011-2013)en_US
dc.typeTesis de doctoradoen_US
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