DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | FLORES JÁUREGUI, OSCAR | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/379782">OSCAR FLORES JAUREGUI</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T14:16:29Z | - |
dc.date.available | 2020-02-18T14:16:29Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/261 | - |
dc.description.abstract | Aunque la ambigüedad es intrínseca a la vida humana, la corriente principal sobre
rendición de cuentas reduce sus alcances al no considerar la ambigüedad en serio.
Hasta ahora, la rendición de cuentas no ha sido tratada con suficiente rigor por ser
considerada como un proceso exógeno a la política, es decir, como un sobrentendido
que se expresa en términos de representación mandatada, tal como lo han abordado
los estudios de la democratización mexicana. Sin embargo, la rendición de cuentas
no debe asumirse como un hecho predeterminado, sino como un evento susceptible
de ser conducido por el timón de las agencias civiles, en el escenario de las nuevas
instituciones democráticas e instancias de participación ciudadana. Para comprobar
empíricamente el desempeño de la gobernanza del control social, aquí evaluamos el
papel de las contralorías ciudadanas en la conducción de los primeros presupuestos
participativos en cuatro delegaciones del Distrito Federal (2011-2013). La perspectiva
institucional es la clave para comprender de qué manera el andamiaje de normas y
convencionalismos sociales, y el papel de la confianza política, determinan sus
dinámicas de integración y funcionamiento. Los principales hallazgos apuntan a que
no hay una técnica o una única y mejor manera de asegurar el control y la evaluación
sobre los resultados de la gestión presupuestal colaborativa; sino que en la práctica,
el brazo del control social puede seguir trayectorias y acciones divergentes, e
incluso, inconsistentes entre sí, lo que lleva a repensar su papel y sus alcances
dentro del esquema de cogestión presupuestal cuando es puesto a prueba en la
práctica. Así la rendición de cuentas social, es un proceso que escapa a los
esfuerzos de los diseños institucionales deliberados pensados de arriba hacia abajo
y más bien debería ser estudiada a partir del análisis de las dinámicas de integración
social que se recrean en las propias comunidades políticas, de las que forma parte.
Si tomamos en serio esto, estaríamos en condiciones de aportar puntos de encuentro
con una agenda de investigación que contribuya a una Teoría del gobierno democrático efectivo. | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades | en_US |
dc.subject | Rendición de cuentas del gobierno - México - Tesis y disertaciones académicas | en_US |
dc.subject | Presupuesto municipal - Participación ciudadana - Ciudad de México | en_US |
dc.title | ¿Se puede medir la Rendición de Cuentas Social?: experiencia en la conducción de los primeros Presupuestos Participativos en el Distrito Federal (2011-2013) | en_US |
dc.type | Tesis de doctorado | en_US |
Aparece en las colecciones: | Tesis
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