DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | GONZALEZ MARTINEZ, MARIA LUISA | - |
dc.contributor.author | MENDOZA VALDEZ, ULISES | - |
dc.contributor.author | SOTELO IRRA, MELISSA | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/719449">MARIA LUISA GONZALEZ MARTINEZ</dc:creator> | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/705705">ULISES MENDOZA VALDEZ</dc:creator> | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/708920">MELISSA SOTELO IRRA</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/4</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T14:32:03Z | - |
dc.date.available | 2020-02-27T14:32:03Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/273 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo, construir una estrategia dinámica a través del uso de
la tecnología mediante un juego basado en texto para precisar las representaciones sociales sobre
el embarazo en la adolescencia en estudiantes de 15 a 19 años del CONALEP Plantel Santa Fe.
Para lograrlo se utilizaron métodos cualitativos de carácter participativo, es decir,
aquellos que permitían entablar un diálogo horizontal con los sujetos de estudio. Además,
se utilizó el modelo Estrategar de Rafael Alberto Pérez para sistematizar las etapas de
recolección y análisis de datos.
Los resultados de los datos recolectados fueron analizados mediante la técnica de
extracción automática de palabras; proveniente del paradigma del Procesamiento de
Lenguaje Natural, lo cual permitió sintetizar y filtrar la información para visualizarla en
grafos con relaciones de concordancia.
Así mismo, para evaluar la estrategia, se creó un prototipo de juego basado en texto para
teléfonos móviles para precisar las representaciones sociales recolectadas. El proceso de
creación y desarrollo también fue participativo, puesto que se incluyeron las sugerencias
de los alumnos entrevistados.
Los resultados indicaron que, aunque se utilizaron los códigos comunicativos de los
adolescentes, éstos continuaron replicando las representaciones sobre el embarazo que fueron
recolectadas. En especial, se reprodujo aquella en la que se asumen como personas inmaduras.
Otro aporte significativo de este estudio radicó en haber logrado que la comunicación, el
diseño de información y los sistemas para la interacción hayan intervenido conjuntamente
para contribuir a la mejora de una situación. | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño | en_US |
dc.subject | Tecnología - Aspectos sociales - Tesis y disertaciones académicas | en_US |
dc.subject | Adolescencia -Embarazo -Aspectos sociales | en_US |
dc.subject | Estrategia | en_US |
dc.title | Estrategia participativa y tecnológica para precisar representaciones sociales del embarazo en la adolescencia | en_US |
dc.type | Tesis de maestría | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis
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