Título: | Entre configuraciones disciplinarias y neurocognitivas: breves crónicas comunicacionales. |
Autor(es): | LEMA LABADIE D'ARCE, ROSA |
Temas: | Comunicación - Investigaciones Neurociencias cognitivas - Investigaciones Aproximación interdisciplinaria en educación |
Fecha: | 2015 |
Editorial: | Quito, Ecuador : Universidad de los Hemisferios |
Citation: | Razón y palabra, vol. 19, núm. , 92, diciembre, 2015 |
Resumen: | En este artículo intentamos establecer la conexión entre palabras, disciplinas y procesos neuronales concernientes al lenguaje humano y a la educación. Primero, documentamos por medio de etimologizaciones tres términos, disciplina, comunicación y diálogo cuando se refieren a todos los niveles pedagógicos. En particular mostramos las interconexiones que relacionan sus semejanzas y diferencias o autosimilaridades. Con el fin de dejar de lado el significado punitivo que la palabra disciplina conlleva desde el Medievo, proponemos estudiar configuraciones inter-y transdiciplinarias porque ocupan actualmente a la academia y producen cambios en cursos, programas y proyectos de investigación. A partir de allí, sugerimos tratar las configuraciones inter- y transdisciplinarias como configuraciones cognitivas y escalonarlas por grados de interconexión en vez de trazar una frontera tajante entre ellas. En efecto, las funciones neuronales, actualmente visualizadas mediante las IRM (Imágenes de Resonancia Magnética), se entrecruzan a través de distintas zonas y funciones de ambos hemisferios cerebrales, según escuchemos, descodifiquemos la cadena auditiva, leamos, descodifiquemos el sentido, articulemos o escribamos. Mediante etimologizaciones, métodos de investigación o durante las interacciones neuronales, las rígidas fronteras que separan significaciones, interpretaciones y configuraciones neurocognitivas se borran. |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/288 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Entre configuraciones.pdf | 645.23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.