DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | LEMA LABADIE D'ARCE, ROSA | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/1656">ROSA LEMA LABADIE D'ARCE</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/4</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T20:23:55Z | - |
dc.date.available | 2020-03-27T20:23:55Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Razón y palabra, vol. 19, núm. , 92, diciembre, 2015 | en_US |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/288 | - |
dc.description.abstract | En este artículo intentamos establecer la conexión entre palabras, disciplinas y procesos neuronales concernientes al lenguaje humano y a la educación. Primero, documentamos por medio de etimologizaciones tres términos, disciplina, comunicación y diálogo cuando se refieren a todos los niveles pedagógicos. En particular mostramos las interconexiones que relacionan sus semejanzas y diferencias o autosimilaridades. Con el fin de dejar de lado el significado punitivo que la palabra disciplina conlleva desde el Medievo, proponemos estudiar configuraciones inter-y transdiciplinarias porque ocupan actualmente a la academia y producen cambios en cursos, programas y proyectos de investigación. A partir de allí, sugerimos tratar las configuraciones inter- y transdisciplinarias como configuraciones cognitivas y escalonarlas por grados de interconexión en vez de trazar una frontera tajante entre ellas. En efecto, las funciones neuronales, actualmente visualizadas mediante las IRM (Imágenes de Resonancia Magnética), se entrecruzan a través de distintas zonas y funciones de ambos hemisferios cerebrales, según escuchemos, descodifiquemos la cadena auditiva, leamos, descodifiquemos el sentido, articulemos o escribamos. Mediante etimologizaciones, métodos de investigación o durante las interacciones neuronales, las rígidas fronteras que separan significaciones, interpretaciones y configuraciones neurocognitivas se borran. | en_US |
dc.description.sponsorship | Razón y Palabra | - |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | Quito, Ecuador : Universidad de los Hemisferios | en_US |
dc.relation.haspart | 1605-4806 | - |
dc.rights | https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/384 | - |
dc.subject | Comunicación - Investigaciones | en_US |
dc.subject | Neurociencias cognitivas - Investigaciones | en_US |
dc.subject | Aproximación interdisciplinaria en educación | en_US |
dc.title | Entre configuraciones disciplinarias y neurocognitivas: breves crónicas comunicacionales. | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|