DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | LEMA LABADIE D'ARCE, ROSA | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/1656">ROSA LEMA LABADIE D'ARCE</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T20:42:21Z | - |
dc.date.available | 2020-03-27T20:42:21Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Razón y Palabra, vol. 17, núm., 4_85, marzo, 2014 | en_US |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/289 | - |
dc.description.abstract | Varios ramales se entrecruzan en el artículo: arte, caos, orden, dictadura, libertad, voces, silencios, fotogramas, fotografías, escrituras, ciudades, barrios, percepciones, para entrelazar fractalmente (Mandelbrot, 1982) tres obras relacionadas con la palabra muro. Juego conla polisemia lingüística y el potencial metafórico del concepto rastreando varios soportes: lienzo, papel, tela, tinta, pared, pantalla, monumento, celuloide, tabique, paja, arquitectura, vidrio, aceite, sonido, madera. En algún momento los ramales se fusionan para bifurcar otra vez. Se ordenan y desordenan para volverse a ordenar. Recurro a fenómenos estudiados por las teorías del caos: autosimilaridades, fractales, bifurcaciones, iteraciones. Sigo las bifurcaciones entre Tàpies, UNESCO, Bergman. Busco causas históricas y culturales, contextos sociales para seleccionar, interpretar y enlazar las imágenes, a través de una lógica borrosa (Zadeh & Kacprzyk, 1992). A veces, remito rizomáticamente (Deleuze & Guattari, 1985) a obras externas a los trayectos bifurcantes. Se van creando cascadas y cascadas de fractales a partir de las bifurcaciones. El artículo se compone de los siguientes argumentos: 1) breve introducción y exposición del método empleado; 2) apuntes sobre diversos; 3) referencias a fenómenos termodinámicos; 4) autosimilaridades caológicas; 5) lo cósmico en la alquimia; y 6) profusión de enlazamientos inesperados entre catástrofes, desviaciones, bifurcaciones suaves como entre fauna y flora, neurociencias, esquizoanálisis 3⁄4 procesos sensibles a las condiciones iniciales, creativos, innovadores, interdisciplinarios. | en_US |
dc.description.sponsorship | Razón y Palabra | - |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | Universidad de los Hemisferios | en_US |
dc.relation.haspart | 1605-4806 | - |
dc.rights | https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/425 | - |
dc.subject | Procesos de bifurcación - Filosofía | en_US |
dc.subject | Muros - Filosofía | en_US |
dc.subject | Filosofía del arte | en_US |
dc.subject | Aproximación interdisciplinaria al conocimiento | en_US |
dc.title | Muros y susurros: “senderos que se bifurcan” entre Tàpies, La Unesco y Bergman | en_US |
dc.title.alternative | Walls And Whispers: "Forking Paths" Among Tapies, La Unesco and Bergman | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|