Título: | Análisis cualitativo para la detección de factores que afectan el rendimiento escolar : estudio de caso de la licenciatura en tecnologías y sistemas de información |
Autor(es): | ZEPEDA HERNANDEZ, JOAQUIN SERGIO ABASCAL MENA, MARIA DEL ROCIO LOPEZ ORNELAS, ERICK DE JESUS |
Temas: | Rendimiento académico - Estudio de casos Métodos de enseñanza Educación - Investigaciones |
Fecha: | 2016 |
Editorial: | México : Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Celaya |
Citation: | Pistas Educativas, vol. 38, núm. 120, noviembre 2016 |
Resumen: | En muchas ocasiones, los profesores, debido a un bajo rendimiento escolar emplean soluciones orientadas a la creación de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje olvidando, en ellas, el sentir de los alumnos en este proceso. En este artículo, se presentan los resultados obtenidos a partir de una investigación cualitativa bajo el método de grupos de enfoque con el fin de determinar el sentir de los alumnos y poder conocer algunos de los factores que inciden en sus estudios. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores asociados al rendimiento escolar son variados, entre los que se incluyen: 1) la elección de la Universidad como segunda opción; 2) las expectativas contra la realidad del plan de estudios; 3) los factores internos y externos relacionados con el entorno social así como 4) las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los profesores. Los resultados encontrados son interesantes ya que estos pueden servir de guía en la adecuación o actualización de planes de estudio tomando en cuenta factores sociales relacionados con el desempeño del alumno , |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/306 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Análisis Cualitativo para la detección de factores que afectan el rendimiento.pdf | 179.75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.