DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | ZEPEDA HERNANDEZ, JOAQUIN SERGIO | - |
dc.contributor.author | ABASCAL MENA, MARIA DEL ROCIO | - |
dc.contributor.author | LOPEZ ORNELAS, ERICK DE JESUS | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/102589">JOAQUIN SERGIO ZEPEDA HERNANDEZ</dc:creator> | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/38286">MARIA DEL ROCIO ABASCAL MENA</dc:creator> | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/37132">ERICK DE JESUS LOPEZ ORNELAS</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/4</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T20:02:44Z | - |
dc.date.available | 2020-04-06T20:02:44Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Pistas Educativas, vol. 38, núm. 120, noviembre 2016 | en_US |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/306 | - |
dc.description.abstract | En muchas ocasiones, los profesores, debido a un bajo rendimiento escolar emplean soluciones orientadas a la creación de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje olvidando, en ellas, el sentir de los alumnos en este proceso. En este artículo, se presentan los resultados obtenidos a partir de una investigación cualitativa bajo el método de grupos de enfoque con el fin de determinar el sentir de los alumnos y poder conocer algunos de los factores que inciden en sus estudios. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores asociados al rendimiento escolar son variados, entre los que se incluyen: 1) la elección de la Universidad como segunda opción; 2) las expectativas contra la realidad del plan de estudios; 3) los factores internos y externos relacionados con el entorno social así como 4) las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los profesores. Los resultados encontrados son interesantes ya que estos pueden servir de guía en la adecuación o actualización de planes de estudio tomando en cuenta factores sociales relacionados con el desempeño del alumno , | en_US |
dc.description.sponsorship | Pistas Educativas | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | México : Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Celaya | en_US |
dc.relation.haspart | 1405-1249 | - |
dc.rights | http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/550 | - |
dc.subject | Rendimiento académico - Estudio de casos | en_US |
dc.subject | Métodos de enseñanza | - |
dc.subject | Educación - Investigaciones | - |
dc.title | Análisis cualitativo para la detección de factores que afectan el rendimiento escolar : estudio de caso de la licenciatura en tecnologías y sistemas de información | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|