Título: | La ciencia en el infierno : Blumenberg y el hombre-árbol de ‘El jardín de las delicias’1 |
Autor(es): | FRAGIO GISTAU, ALBERTO |
Temas: | Blumenberg, Hans - Crítica e interpetación Arte y ciencia Ciencia moderna |
Fecha: | 2010 |
Editorial: | Madrid, España : Universidad Complutense de Madrid |
Citation: | Escritura e Imagen, vol. 6, 2010 |
Resumen: | En este artículo exploramos las conexiones entre el cuadro del Bosco El jardín de las delicias y la obra de Hans Blumenberg. Proponemos que el hombre-árbol del infierno musical, en la versión de uno de los imitadores anónimos del Bosco, puede servir para ilustrar no sólo buena parte de los planteamientos histórico-filosóficos de Blumenberg, sino los orígenes culturales de la ciencia moderna tal y como los presenta el propio Blumenberg en sus célebres trabajos Die Legitimität der Neuzeit [1966] y Die Genesis der kopernikanischen Welt [1975]. Nuestro recorrido atiende en especial a la tradición iconológica cristiana, representada en el tríptico del Bosco y en la Divina comedia de Dante. |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/330 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La ciencia en el infierno.PDF | 879.41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.