DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | MORENO OLIVOS, TIBURCIO | - |
dc.contributor.author | MARTINEZ CRUZ, EFREN | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/25119">TIBURCIO MORENO OLIVOS</dc:creator> | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/348404">EFREN MARTINEZ CRUZ</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:35:58Z | - |
dc.date.available | 2020-04-16T20:35:58Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Revista electrónica Educare, vol. 21, núm. 2, 2017 | en_US |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/342 | - |
dc.description.abstract | La colegialidad docente en la escuela primaria mexicana se desarrolla influenciada por una dinámica global que conforma una cultura escolar compleja, con prácticas educativas singulares que se han ido sedimentando a través del tiempo. Se realizó una investigación cualitativa de corte etnográfico mediante la modalidad de estudio de casos. El caso estuvo conformado por 13 profesionales a cargo de la dirección de educación primaria. Las técnicas para la recogida de los datos fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos. Mediante un proceso de investigación inductivo se construyeron las categorías de análisis empíricas, para finalmente producir un texto interpretativo que identifica algunas de las prácticas de colaboración docente que en el artículo se describen y analizan. Entre los hallazgos principales se identificó que lo que impulsa al profesorado para colaborar con otras personas tiene que ver con resolver situaciones prácticas e inmediatas con oportunidad, para que la escuela siga funcionando con “cierta normalidad”. También se pudo constatar que el tiempo para la colegialidad docente no está previsto, por lo que a menudo el profesorado consume el tiempo del recreo de sus estudiantes, incluso el personal directivo amplía ese tiempo para desarrollar diferentes reuniones relacionadas con ofrecer información de diverso tipo. | en_US |
dc.description.sponsorship | Revista electrónica Educare | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | Costa Rica : Universidad Nacional, Center for Research and Teaching in Education | en_US |
dc.relation.haspart | 1409-4258 | - |
dc.rights | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919109 | - |
dc.rights | https://doi.org/10.15359/ree.21-2.6 | - |
dc.subject | Trabajo en grupos (Educación) - México | en_US |
dc.subject | Análisis del proceso de interacción en educación - Aspectos sociales - México | en_US |
dc.subject | Planificación educativa - México - Siglo XXI | en_US |
dc.subject | Educación cooperativa | en_US |
dc.title | La colegialidad docente en la escuela primaria mexicana: análisis de sus prácticas | en_US |
dc.title.alternative | Teaching collegiality in mexican primary school: an analysis of its practices | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|