Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMORENO OLIVOS, TIBURCIO-
dc.contributor.authorMARTINEZ CRUZ, EFREN-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/25119">TIBURCIO MORENO OLIVOS</dc:creator>-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/348404">EFREN MARTINEZ CRUZ</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2020-04-16T20:35:58Z-
dc.date.available2020-04-16T20:35:58Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRevista electrónica Educare, vol. 21, núm. 2, 2017en_US
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/342-
dc.description.abstractLa colegialidad docente en la escuela primaria mexicana se desarrolla influenciada por una dinámica global que conforma una cultura escolar compleja, con prácticas educativas singulares que se han ido sedimentando a través del tiempo. Se realizó una investigación cualitativa de corte etnográfico mediante la modalidad de estudio de casos. El caso estuvo conformado por 13 profesionales a cargo de la dirección de educación primaria. Las técnicas para la recogida de los datos fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos. Mediante un proceso de investigación inductivo se construyeron las categorías de análisis empíricas, para finalmente producir un texto interpretativo que identifica algunas de las prácticas de colaboración docente que en el artículo se describen y analizan. Entre los hallazgos principales se identificó que lo que impulsa al profesorado para colaborar con otras personas tiene que ver con resolver situaciones prácticas e inmediatas con oportunidad, para que la escuela siga funcionando con “cierta normalidad”. También se pudo constatar que el tiempo para la colegialidad docente no está previsto, por lo que a menudo el profesorado consume el tiempo del recreo de sus estudiantes, incluso el personal directivo amplía ese tiempo para desarrollar diferentes reuniones relacionadas con ofrecer información de diverso tipo.en_US
dc.description.sponsorshipRevista electrónica Educareen_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherCosta Rica : Universidad Nacional, Center for Research and Teaching in Educationen_US
dc.relation.haspart1409-4258-
dc.rightshttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919109-
dc.rightshttps://doi.org/10.15359/ree.21-2.6-
dc.subjectTrabajo en grupos (Educación) - Méxicoen_US
dc.subjectAnálisis del proceso de interacción en educación - Aspectos sociales - Méxicoen_US
dc.subjectPlanificación educativa - México - Siglo XXIen_US
dc.subjectEducación cooperativaen_US
dc.titleLa colegialidad docente en la escuela primaria mexicana: análisis de sus prácticasen_US
dc.title.alternativeTeaching collegiality in mexican primary school: an analysis of its practicesen_US
dc.typeArtículoen_US
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Revista Electrónica Educare.pdf262.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.