Título: | Experiencias de formación de profesores de ciencias latinoamericanos sobre modelos y modelaje |
Other Titles: | Experiences concerning the development of latin american science teachers’ |
Autor(es): | CHAMIZO GUERRERO, JOSE ANTONIO GARCIA FRANCO, ALEJANDRA JUSTI, ROSARIA FIGUEIREDO, KRISTIANNE LINA |
Temas: | Formación profesional de maestros - América Latina - Estudios de casos Ciencias - Enseñanza elemental - Estudio de casos Modelado - Enseñanza |
Fecha: | 2011 |
Editorial: | Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona |
Citation: | Enseñanza de las Ciencias, vol. 29, núm. 3, 2011 |
Resumen: | Este trabajo tiene tres objetivos: i) presentar una propuesta de formación continua que se estructura en tres marcos teóricos: un modelo de razonamiento pedagógico, la investigación acción, y la práctica de actividades de colaboración destinadas a desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de profesores acerca de modelos y modelaje, ii) mostrar cómo la integración de los marcos teóricos apoyó la estructuración de las acciones en el proceso de formación, y iii) examinar la influencia de lo anterior en el desarrollo del CPC de los profesores acerca de modelos y de modelaje. La propuesta de formación ha sido desarrollada en el marco de una perspectiva crítica y reflexiva, que considera a los profesores como aprendices, y con una estrecha colaboración entre los profesores y el especialista, es decir, una situación en la que ambos participantes juegan un papel igualmente importante en el proceso de aprendizaje a través del intercambio mutuo de sus experiencias. La propuesta se desarrolló con dos grupos diferentes de profesores de ciencias en Brasil y México. Los resultados mostraron una tendencia de cambios efectivos en las prácticas de los maestros participantes. |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/352 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Experiencias de formación de profesores.pdf | 308.2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.