Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: Experiencias de formación de profesores de ciencias latinoamericanos sobre modelos y modelaje
Other Titles: Experiences concerning the development of latin american science teachers’
Autor(es): CHAMIZO GUERRERO, JOSE ANTONIO
GARCIA FRANCO, ALEJANDRA
JUSTI, ROSARIA
FIGUEIREDO, KRISTIANNE LINA
Temas: Formación profesional de maestros - América Latina - Estudios de casos
Ciencias - Enseñanza elemental - Estudio de casos
Modelado - Enseñanza
Fecha: 2011
Editorial: Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona
Citation: Enseñanza de las Ciencias, vol. 29, núm. 3, 2011
Resumen: Este trabajo tiene tres objetivos: i) presentar una propuesta de formación continua que se estructura en tres marcos teóricos: un modelo de razonamiento pedagógico, la investigación acción, y la práctica de actividades de colaboración destinadas a desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de profesores acerca de modelos y modelaje, ii) mostrar cómo la integración de los marcos teóricos apoyó la estructuración de las acciones en el proceso de formación, y iii) examinar la influencia de lo anterior en el desarrollo del CPC de los profesores acerca de modelos y de modelaje. La propuesta de formación ha sido desarrollada en el marco de una perspectiva crítica y reflexiva, que considera a los profesores como aprendices, y con una estrecha colaboración entre los profesores y el especialista, es decir, una situación en la que ambos participantes juegan un papel igualmente importante en el proceso de aprendizaje a través del intercambio mutuo de sus experiencias. La propuesta se desarrolló con dos grupos diferentes de profesores de ciencias en Brasil y México. Los resultados mostraron una tendencia de cambios efectivos en las prácticas de los maestros participantes.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/352
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Experiencias de formación de profesores.pdf308.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.