Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: La enseñanza de la historia: apuntes para crear espacios en blanco
Autor(es): ARAUJO PARDO, ALEJANDRO
Temas: Historia – Estudio y Enseñanza
Fecha: 2004
Resumen: Es un texto como un intento por pensar la posibilidad de la enseñanza de la historia en un momento en donde se ha puesto en duda la posibilidad misma de la historia. Apelar de manera insistente a este concepto supone querer dotar al texto, a la reflexión que intenta, del doble sentido que el mismo concepto instaura. Decir posibilidad implica desear novedad, pero también exige reconocer las limitaciones constitutivas de todo pensamiento. De esta forma la pregunta por la enseñanza de la historia debe estar gobernada por dos puntos de atención, por qué y cómo se practica esta actividad y qué situación o situaciones quisiera seguir inaugurando al realizarse. Por ello, el título del texto, crear espacios en blanco, propone ser una especie de deuda con el deseo de porvenir que impregna aún a nuestro pensamiento, a pesar de que resulte hoy en día imposible negar que todo espacio en blanco, todo discurso por construir, está atravesado por ordenamientos previos. Se divide el texto en tres apartados. Un primero muy breve que quisiera mostrar, casi a título de confesión personal, el nudo en el que se encuentra nuestro pensamiento después del vacío de sentido, de la caída del sentido, de la desilusión de la ilusión de plenitud y de la paradoja que encierra la certeza de la incertidumbre como lógica del mundo contemporáneo. Un segundo que se presenta como esbozo de una posible investigación en torno a la enseñanza de la historia en la Modernidad y que pretende hacer visible la necesidad de repensar la historia de la enseñanza de la historia apuntando algunas ideas a partir de una visita a vuelo de pájaro al siglo XIX mexicano. Visita elaborada bajo la premisa de que es ahí, en el siglo XIX, cuando nace la tensión entre la historia y su enseñanza, como un espacio que marca y atraviesa las discusiones que en el siglo XX se siguieron realizando bajo la misma temática, aun cuando se acrecentaran estas tensiones sobre todo después de la década de los cuarentas. Y el tercer capitulo recoge los dos anteriores para hacer notar las nuevas interrogantes en torno a la enseñanza de la historia en la actualidad.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/41
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
57 - Alejandro Araujo Pardo.pdf69.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.