Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: Condiciones institucionales del trabajo colaborativo como estrategia de cambio del sistema educativo
Autor(es): SANTIZO RODALL, CLAUDIA ALEJANDRA
Temas: Trabajo en grupos (Educación)
Relaciones maestro-estudiante
Política educativa - México
Fecha: 2016
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Citation: Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 153, julio-septiembre, 2016
Resumen: Este artículo analiza el uso del trabajo en equipo entre los docentes como estrategia de cambio en la educación pública básica. Se considera que las escuelas no son el último peldaño para tomar decisiones, pues la creación de espacios para grupos de trabajo, dentro de las escuelas, permitiría innovaciones a partir de la complementariedad de conocimientos y habilidades entre docentes y directivos. El artículo considera las actitudes de los docentes frente a la actividad magisterial, en particular frente a los alumnos con rezago, y se discuten los problemas en la formación de grupos de trabajo, como la distribución de beneficios del trabajo conjunto y las conductas de polizón. Para ello, se propone el diseño de políticas públicas que fomenten la colaboración con base en incentivos no pecuniarios apoyados en factores como: la motivación profesional, la reducción de costos del esfuerzo de docencia y la posibilidad de compartir los riesgos de éxito o fracaso en la práctica de enseñanza.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/416
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Condiciones institucionales.pdf242.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.