Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSANTIZO RODALL, CLAUDIA ALEJANDRA-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/76085">CLAUDIA ALEJANDRA SANTIZO RODALL</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2020-06-09T15:14:17Z-
dc.date.available2020-06-09T15:14:17Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 4, núm. 1, 2006en_US
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/418-
dc.description.abstractEl presente análisis se refiere a la ejecución del Programa Escuelas de Calidad (PEC) creado en 2001. El programa delega funciones a las escuelas de educación básica para que puedan mejorar sus condiciones materiales y aspectos pedagógicos. Los consejos escolares, integrados por el director de la escuela, los maestros y padres de familia, son responsables de desarrollar un proyecto para que éste sea financiado por el PEC. La ejecución del PEC ayuda a combatir las prácticas burocráticas y las relaciones verticales en el sector educativo al promover las relaciones horizontales entre los miembros de las comunidades escolares. Para evaluar la interacción entre los actores se elaboraron estudios de caso en 25 escuelas en cinco estados mexicanos. En cada escuela se realizaron entrevistas con integrantes de los Consejos Escolares, sus respuestas se codificaron para reflejar distintos grados de participación social, transparencia y rendición de cuentas. Estas variables hicieron posible la clasificación de las escuelas, según su grado de cumplimiento de las reglas de operación del PEC, en bajo y alto desempeño, así como en desempeño según las reglas. La principal lección para el diseño de las políticas gubernamentales es que las políticas que se sustentan en la mutua responsabilidad crean incentivos para la transparencia durante la toma de decisiones y, al mismo tiempo, promueven la rendición de cuentas.en_US
dc.description.sponsorshipRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolaren_US
dc.relation.haspart1696-4713-
dc.rightshttps://redalyc.org/articulo.oa?id=55140105-
dc.subjectCalidad de la educación - Aspectos sociales - Estudio de casosen_US
dc.subjectParticipación socialen_US
dc.subjectPrograma Escuelas de Calidad (PEC) - Méxicoen_US
dc.titleMejorando la rendición de cuentas y la transparencia a través de la participación social : el programa escuelas de calidad en Méxicoen_US
dc.typeArtículoen_US
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Mejorando la rendición.pdf212.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.