DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | CABALLERO QUIROZ, AARON JOSE | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/rn/3025104">AARON JOSE CABALLERO QUIROZ</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-03T13:04:08Z | - |
dc.date.available | 2020-07-03T13:04:08Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/579 | - |
dc.description.abstract | Las aportaciones que hace James J. Gibson al tema de la percepción, representado en el concepto de affordance que él mismo acuña, aspiran a ser un recorrido perceptual a través de lo que, a su vez, desata dicha percepción mientras ocurre. Lo que significa que la Teoría de affordance importa más por la construcción perceptual que provoca al hacer una parada por todas y cada una de las estaciones en las que se detiene para que, sumadas, acontezca la percepción, por el establecimiento pormenorizado de elementos bajo los que pudiera representarse el acto de percibir. La percepción es connatural al diseño por la perentoria relación que el destinatario de un diseño y objeto de diseño deben establecer, tanto porque el segundo se encuentra moralmente obligado a percibir al primero para así atender satisfactoriamente la demanda que presumiblemente en él se detecta, como para que el destinatario perciba nítidamente los mensajes de apropiación que el objeto le ofrece y no de manera explícita –con la intermediación de un manual– sino en affordance. Tal es la situación genérica que vive el objeto de diseño respecto de la conformación que experimenta al momento de su concepción y concreción si aspira cumplir la finalidad con que se confecciona, por lo que un paseo perceptual por la Teoría de affordance a lo Gibson y no tan sólo la puntualización categórica de sus componentes, ayudaría a emular las bondades que el concepto gibsoniano presta al diseño desde donde incidirían significativamente en éste y no solo operarán como justificación conceptual de uso o como instrumental que permitirá diseñar adecuadamente. Bajo este entendido, el trabajo que a continuación se desarrolla propone, de forma preliminar, una experiencia perceptual del affordance mediante su teoría, más que solo una explicación de ésta, contrastándola con diferentes escenarios literarios y filosóficos que, en esencia, discuten inquietudes semejantes respecto de la percepción. La apuesta de un ejercicio como éste es que permitirá aprehender el Affordance también como una forma de conocimiento conveniente al diseño, con la intención significativa, como ya se señalaba, de comprender el mundo bajo una mirada como ésa y no tan solo de traducir sus señalamientos en herramientas a utilizar, en procesos de concepción y producción de los productos que genera esta actividad. | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa | en_US |
dc.relation | 978-607-28-1570-4 | - |
dc.rights | http://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Affordance-diseno.pdf | - |
dc.subject | Diseño – Percepción | en_US |
dc.subject | Diseño – Aspectos psicológicos | en_US |
dc.subject | Diseño – Filosofía | en_US |
dc.title | Affordance y diseño | en_US |
dc.type | Libro | en_US |
Aparece en las colecciones: | Libros
|