Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCABALLERO QUIROZ, AARON JOSE-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/rn/3025104">AARON JOSE CABALLERO QUIROZ</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2020-07-03T13:04:08Z-
dc.date.available2020-07-03T13:04:08Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/579-
dc.description.abstractLas aportaciones que hace James J. Gibson al tema de la per­cepción, representado en el concepto de affordance que él mismo acuña, aspiran a ser un recorrido perceptual a tra­vés de lo que, a su vez, desata dicha percepción mientras ocurre. Lo que significa que la Teoría de affordance importa más por la construcción perceptual que provoca al hacer una parada por to­das y cada una de las estaciones en las que se detiene para que, sumadas, acontezca la percepción, por el establecimiento porme­norizado de elementos bajo los que pudiera representarse el acto de percibir. La percepción es connatural al diseño por la perentoria relación que el destinatario de un diseño y objeto de diseño deben estable­cer, tanto porque el segundo se encuentra moralmente obligado a percibir al primero para así atender satisfactoriamente la de­manda que presumiblemente en él se detecta, como para que el destinatario perciba nítidamente los mensajes de apropiación que el objeto le ofrece y no de manera explícita –con la intermediación de un manual– sino en affordance. Tal es la situación genérica que vive el objeto de diseño respec­to de la conformación que experimenta al momento de su concep­ción y concreción si aspira cumplir la finalidad con que se confec­ciona, por lo que un paseo perceptual por la Teoría de affordance a lo Gibson y no tan sólo la puntualización categórica de sus com­ponentes, ayudaría a emular las bondades que el concepto gibso­niano presta al diseño desde donde incidirían significativamente en éste y no solo operarán como justificación conceptual de uso o como instrumental que permitirá diseñar adecuadamente. Bajo este entendido, el trabajo que a continuación se desarro­lla propone, de forma preliminar, una experiencia perceptual del affordance mediante su teoría, más que solo una explicación de ésta, contrastándola con diferentes escenarios literarios y filosó­ficos que, en esencia, discuten inquietudes semejantes respecto de la percepción. La apuesta de un ejercicio como éste es que permitirá aprehender el Affordance también como una forma de conocimiento conveniente al diseño, con la intención significa­tiva, como ya se señalaba, de comprender el mundo bajo una mirada como ésa y no tan solo de traducir sus señalamientos en herramientas a utilizar, en procesos de concepción y producción de los productos que genera esta actividad.en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherMéxico : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpaen_US
dc.relation978-607-28-1570-4-
dc.rightshttp://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Affordance-diseno.pdf-
dc.subjectDiseño – Percepciónen_US
dc.subjectDiseño – Aspectos psicológicosen_US
dc.subjectDiseño – Filosofíaen_US
dc.titleAffordance y diseñoen_US
dc.typeLibroen_US
Aparece en las colecciones:Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Preliminares sobre Affordance.pdf3.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.