DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | CABALLERO QUIROZ, AARON JOSE | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/rn/3025104">AARON JOSE CABALLERO QUIROZ</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-03T13:30:14Z | - |
dc.date.available | 2020-07-03T13:30:14Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Retos en la educación del diseño : reflexiones desde la práctica docente | en_US |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/582 | - |
dc.description.abstract | La convocatoria del seminario “La docencia como experiencia compartida” parte de tres supuestos muy concretos sobre los cuales se pretende hacer girar la discusión: poner en evidencia algunos vicios que obstaculizan la enseñanza del diseño, acusar una deficiencia en el aprovechamiento de recursos y métodos que optimicen dicha labor y señalar los huecos conceptuales en los que se basa la enseñanza de esta actividad, en gran medida por una falta de acuerdos que conduzcan a una auténtica teoría del diseño. Dos son los escenarios en los que se propone exponer tales inquietudes a lo largo de este trabajo: por un lado, la sintomatología que manifiesta en la actualidad la enseñanza del diseño, en concreto ciertas limitaciones que presentan en lo operativo la transmisión de conocimientos y habilidades. Y, por otro, señalar la carencia de una revisión a profundidad respecto del estado actual del diseño como actividad productiva, creadora y factible de ser transmitida como tal, señalamiento que permitiría, ante todo, dibujar una caracterización del diseño para contrastar las situaciones propuestas por el seminario y no tanto para darles solución. Esta última aclaración surge, en parte, de los señalamientos que hace Platón en su libro VII de la República en donde señala, a grandes rasgos, que en realidad nada hay que enseñar ya que ante todo la enseñanza es una postura trascendental para quien educa y para quien es educado, por lo que la consciencia deberá ser la principal práctica a desarrollar y ello, de manera conjunta, tanto por unos como por otros. | en_US |
dc.description.sponsorship | Retos en la educación del diseño : reflexiones desde la práctica docente | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | Aguascalientes : Universidad Autónoma de Aguascalientes | en_US |
dc.relation | 978-607-8457-58-8 | - |
dc.rights | https://editorial.uaa.mx/docs/retos_en_la_educacion_del_diseno.pdf | - |
dc.subject | Diseño - Enseñanza | en_US |
dc.subject | Objetivos educativos | en_US |
dc.subject | Educación - Investigaciones | en_US |
dc.title | Prácticas aporéticas o la postergación de la enseñanza en diseño | en_US |
dc.type | Capítulo de libro | en_US |
Aparece en las colecciones: | Libros
|