Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBAÑUELOS CAPISTRAN, JACOB ISRAEL-
dc.contributor.authorPEREZ RESTOVIC, BRANKO-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/2121043">JACOB ISRAEL BAÑUELOS CAPISTRAN</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2021-04-06T22:37:05Z-
dc.date.available2021-04-06T22:37:05Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCommunication Journal, (11) 1, Año 2020en_US
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/634-
dc.description.abstractLos memes se han convertido en una forma de expresión representativa de la cultura mediática digital, empleada para la representación de valores e imaginarios sociales. Como caso de estudio realizamos el análisis de los memes publicados en el marco de la actuación de la selección mexicana de fútbol en la Copa Mundial de FIFA-Rusia 2018, lo que permitió comprender los imaginarios sociales que construyen la identidad cultural mexicana en redes como Facebook, Instagram, Twitter y plataformas digitales como WhatsApp y Sitios Web Informativos. El estudio aplica una metodología etnográfica digital cualitativa, con enfoque sociocultural, para fenómenos en redes y plataformas digitales (Hine, 2004, 2005), lo permitió recuperar 600 memes en diversas comunidades, plataformas y redes sociales cercanas. Para su categorización y análisis empleamos los conceptos sobre imaginarios sociales de Cornelius Castoriadis (1997), identidad mexicana en Paz (1992), así como el abordaje de conceptos propios de las narrativas digitales como meme en Dawkins (1989), transmedia y multiplataforma, desde Jenkins (2008). El estudio revela que los memes publicados en el contexto de este evento deportivo, a través de plataformas digitales y redes sociales, representan imaginarios sociales instituidos con valores que han prevalecido y se actualizan en la definición de la identidad cultural mexicanaen_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Miguel Hernandezen_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherElche, (Alicante) : Universidad Miguel Hernandezen_US
dc.relation.haspart1989-8681-
dc.rightshttps://doi.org/10.21134/mhcj.v11i0-
dc.rightshttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7261879-
dc.subjectRedes Socialesen_US
dc.subjectIdentidaden_US
dc.titleMemes e imaginarios sociales mexicanos en Copa del Mundial de la FIFA 2018en_US
dc.typeArtículoen_US
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MemesEImaginariosSocialesMexicanosEnCopaDelMundial-7261879.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.