Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: Ensayo sobre la integración de las dimensiones privada, pública y social en el análisis institucional de la gestión del conocimiento
Autor(es): SAMPEDRO HERNANDEZ, JOSE LUIS
JASO SANCHEZ, MARCO AURELIO
Temas: Gestión del conocimiento
Análisis institucional
Dimensiones social
Fecha: 2011
Editorial: México : Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco
Citation: Administración y Organizaciones. Vol. 14, núm. 26 (14). 2011
Resumen: La discusión actual de la ‘sociedad del conocimiento’ muestra una nueva forma de concebir y analizar la gestión delconocimiento tecnológico a nivel organizacional, sectorial y regional. En la literatura sobre gestión del conocimiento seha analizado y evaluado a nivel micro dimensiones como la captura, conversión, vinculación y medición del conocimiento(véase por ejemplo Nonaka y Takeuchi, 1995; Davenport y Prusak, 1998; O’Leary, 1998; Paliszkiewicz, 2007). Noobstante, las empresas interactúan con otro tipo de organizaciones e instituciones que le permiten involucrarse endiferentes procesos de esa gestión a un nivel diferente, lo cual sugiere analizarlo al nivel de redes o meso. El estudiode la gestión del conocimiento (GC) ha evolucionado bajo la perspectiva de la administración estratégica o la economíaevolutiva; sin embargo, este tema ha sido poco discutido desde la perspectiva de los estudios institucionales en laseconomías emergentes. Asimismo, nos ha parecido preocupante que los estudios que abordan la GC en el trabajo, laeducación y las nuevas tecnologías, no tejan los necesarios puentes entre sus respectivas tradiciones, ni valoren consuficiencia las dimensiones social, pública y privada de los proyectos y acciones entorno a la GC. El objetivo de este trabajo es explorar una metodología de análisis de la gestión del conocimiento a partir de una perspectiva institucional, analizando las esferas del trabajo, la educación y las nuevas tecnologías, así como la interacción de estas esferas bajo la lógica de lo público, lo privado y lo social. La esfera del trabajo involucra la gestión de los recursos humanos, el aprendizaje y la innovación en las organizaciones; la esfera de educación comprende la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo de habilidades; y la esfera de nuevas tecnologías implica el desarrollo de nuevos conocimientos en sectores tecnológicos estratégicos. Bajo la lógica de lo público se considera el fomento, la negociación, la regulación, etcétera; la lógica de lo privado implica la búsqueda de lucro y la valorización financiera del conocimiento, y bajo la lógica de lo social se explica la influencia de la gestión del conocimiento en el bienestar colectivo. Uno de los resultados de este trabajo consiste en mostrar la importancia de rescatar el análisis institucional (normas, reglas, rutinas y convenciones; acuerdos formales e informales) para comprender los procesos propios de la gestión del conocimiento.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/681
Aparece en las colecciones:Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.