Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSAMPEDRO HERNANDEZ, JOSE LUIS-
dc.contributor.authorJASO SANCHEZ, MARCO AURELIO-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/39787">JOSE LUIS SAMPEDRO HERNANDEZ</dc:creator>-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/36641">MARCO AURELIO JASO SANCHEZ</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2021-04-14T14:23:10Z-
dc.date.available2021-04-14T14:23:10Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationAdministración y Organizaciones. Vol. 14, núm. 26 (14). 2011en_US
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/681-
dc.description.abstractLa discusión actual de la ‘sociedad del conocimiento’ muestra una nueva forma de concebir y analizar la gestión delconocimiento tecnológico a nivel organizacional, sectorial y regional. En la literatura sobre gestión del conocimiento seha analizado y evaluado a nivel micro dimensiones como la captura, conversión, vinculación y medición del conocimiento(véase por ejemplo Nonaka y Takeuchi, 1995; Davenport y Prusak, 1998; O’Leary, 1998; Paliszkiewicz, 2007). Noobstante, las empresas interactúan con otro tipo de organizaciones e instituciones que le permiten involucrarse endiferentes procesos de esa gestión a un nivel diferente, lo cual sugiere analizarlo al nivel de redes o meso. El estudiode la gestión del conocimiento (GC) ha evolucionado bajo la perspectiva de la administración estratégica o la economíaevolutiva; sin embargo, este tema ha sido poco discutido desde la perspectiva de los estudios institucionales en laseconomías emergentes. Asimismo, nos ha parecido preocupante que los estudios que abordan la GC en el trabajo, laeducación y las nuevas tecnologías, no tejan los necesarios puentes entre sus respectivas tradiciones, ni valoren consuficiencia las dimensiones social, pública y privada de los proyectos y acciones entorno a la GC. El objetivo de este trabajo es explorar una metodología de análisis de la gestión del conocimiento a partir de una perspectiva institucional, analizando las esferas del trabajo, la educación y las nuevas tecnologías, así como la interacción de estas esferas bajo la lógica de lo público, lo privado y lo social. La esfera del trabajo involucra la gestión de los recursos humanos, el aprendizaje y la innovación en las organizaciones; la esfera de educación comprende la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo de habilidades; y la esfera de nuevas tecnologías implica el desarrollo de nuevos conocimientos en sectores tecnológicos estratégicos. Bajo la lógica de lo público se considera el fomento, la negociación, la regulación, etcétera; la lógica de lo privado implica la búsqueda de lucro y la valorización financiera del conocimiento, y bajo la lógica de lo social se explica la influencia de la gestión del conocimiento en el bienestar colectivo. Uno de los resultados de este trabajo consiste en mostrar la importancia de rescatar el análisis institucional (normas, reglas, rutinas y convenciones; acuerdos formales e informales) para comprender los procesos propios de la gestión del conocimiento.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma Metropolitanaen_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherMéxico : Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilcoen_US
dc.relation.haspart1665-014X-
dc.rightshttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/161-
dc.subjectGestión del conocimientoen_US
dc.subjectAnálisis institucionalen_US
dc.subjectDimensiones socialen_US
dc.titleEnsayo sobre la integración de las dimensiones privada, pública y social en el análisis institucional de la gestión del conocimientoen_US
dc.typeArtículoen_US
Aparece en las colecciones:Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.