DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | MORENO OLIVOS, TIBURCIO | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/25119">TIBURCIO MORENO OLIVOS</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T15:41:19Z | - |
dc.date.available | 2021-04-21T15:41:19Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Revista de la Facultad de Medicina, 67(4), 2019 | en_US |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/713 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de las
competencias profesionales que los docentes universitarios requieren
para responder de forma apropiada a las demandas de la sociedad
contemporánea.
Se hace una revisión documental especializada para fundamentar la
temática y definir teóricamente las categorías de análisis, encontrándose
que, por lo general, cuando se alude a las competencias docentes se suele
dar prioridad a las disciplinares y pedagógicas, obviando las sociales.
No obstante, siendo la enseñanza una práctica social colectiva, las
relaciones e interacciones entre los individuos son esenciales, de ahí que
se concluya que es necesario que los docentes desarrollen competencias
sociales para no limitar su actuación durante el proceso educativo, lo
que perjudicaría bastante la formación plena e integral de sus alumnos.
En cuanto a la metodología, los criterios para la inclusión de la
bibliografía se basaron fundamentalmente en la relevancia de las fuentes
consultadas en relación con la temática tratada (en cuya búsqueda se
encontró que por lo general las competencias sociales no se abordan
cuando se alude a las competencias profesionales del docente universitario)
y la perspectiva teórica compartida por los distintos autores citados. No
se tuvo en cuenta la actualidad ni el idioma en que se publicaron; no
obstante, se incluyeron algunas referencias más recientes en inglés. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional de Colombia | en_US |
dc.language.iso | Inglés | en_US |
dc.publisher | Bogotá : Universidad Nacional de Colombia | en_US |
dc.relation.haspart | 0120-0011 | - |
dc.rights | https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.62329 | - |
dc.rights | http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112019000400697&lng=en&nrm=iso | - |
dc.subject | Educación profesional | en_US |
dc.subject | Educación basada en competencias | en_US |
dc.subject | Docente | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Habilidades sociales | en_US |
dc.title | Social competences in university teachers | en_US |
dc.title.alternative | Competencias sociales del docente universitario | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|