Título: | Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica: una propuesta desde la concepción semántica de la filosofía de la ciencia |
Autor(es): | MENDEZ GRANADOS, DIEGO CARLOS PEÑALOSA CASTRO, EDUARDO ABEL VICTORIANO SERRANO, FELIPE ANTONIO |
Temas: | Comunicación educativa Filosofía de la ciencia |
Fecha: | 2017 |
Editorial: | México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa |
Citation: | MADIC : Interdisciplina y posgrado |
Resumen: | En el amplio campo de las ciencias de la comunicación existen áreas que estudian y proponen estrategias para la transmisión de conocimiento en ámbitos formativos, tanto para espacio formales como no formales de instrucción.1 Dos áreas importantes en este sentido son la comunicación educativa y la divulgación científica, que si bien se reconoce su potencial para la generación de productos comunicativos efectivos, también se identifican limitaciones a estos campos: sus modelos por lo general suelen ser inconsistentes, pragmáticos, eclécticos o con escasa fundamentación teórica.2 Debido a lo anterior, en el presente trabajo se argumenta que es posible lograr una integración coherente del conocimiento que nutre a los modelos en estos campos, a partir de plantear la naturaleza de los fenómenos de interés, así como los cuerpos de conocimientos teóricos y empíricos que les servirían como insumos. En congruencia con esto, en el presente trabajo se propone un enfoque semántico para la construcción de teorías o generalizaciones novedosas en ciencia, y se ilustra con dos casos: uno pertinente a la comunicación educativa y el otro a la divulgación científica. Se propone un enfoque “modelo-teórico” para dar cuenta |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/722 |
Aparece en las colecciones: | Libros |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica.pdf | 9.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.