DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | MENDEZ GRANADOS, DIEGO CARLOS | - |
dc.contributor.author | PEÑALOSA CASTRO, EDUARDO ABEL | - |
dc.contributor.author | VICTORIANO SERRANO, FELIPE ANTONIO | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/39819">DIEGO CARLOS MENDEZ GRANADOS</dc:creator> | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/239222">EDUARDO ABEL PEÑALOSA CASTRO</dc:creator> | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/202556">FELIPE ANTONIO VICTORIANO SERRANO</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/4</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-23T12:35:32Z | - |
dc.date.available | 2021-04-23T12:35:32Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | MADIC : Interdisciplina y posgrado | en_US |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/722 | - |
dc.description.abstract | En el amplio campo de las ciencias de la comunicación existen
áreas que estudian y proponen estrategias para la transmisión
de conocimiento en ámbitos formativos, tanto para
espacio formales como no formales de instrucción.1 Dos áreas
importantes en este sentido son la comunicación educativa y la divulgación científica, que si bien se reconoce su potencial para
la generación de productos comunicativos efectivos, también
se identifican limitaciones a estos campos: sus modelos por lo
general suelen ser inconsistentes, pragmáticos, eclécticos o con
escasa fundamentación teórica.2
Debido a lo anterior, en el presente trabajo se argumenta que es
posible lograr una integración coherente del conocimiento que
nutre a los modelos en estos campos, a partir de plantear la naturaleza
de los fenómenos de interés, así como los cuerpos de conocimientos
teóricos y empíricos que les servirían como insumos. En
congruencia con esto, en el presente trabajo se propone un enfoque
semántico para la construcción de teorías o generalizaciones
novedosas en ciencia, y se ilustra con dos casos: uno pertinente a la
comunicación educativa y el otro a la divulgación científica.
Se propone un enfoque “modelo-teórico” para dar cuenta | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad Autónoma Metropolitana | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa | en_US |
dc.relation | 978-607-28-1034-1 | - |
dc.rights | http://dccd.cua.uam.mx/libros/cuadernos/MADIC.pdf | - |
dc.subject | Comunicación educativa | en_US |
dc.subject | Filosofía de la ciencia | en_US |
dc.title | Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica: una propuesta desde la concepción semántica de la filosofía de la ciencia | en_US |
dc.type | Capítulo de libro | en_US |
Aparece en las colecciones: | Libros
|