DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | GARCIA AGUILAR, RAUL ROYDEEN | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/224061">RAUL ROYDEEN GARCIA AGUILAR</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/72 | - |
dc.description.abstract | La evolución de las fórmulas narrativas en el cine ha llevado al espectador, durante las dos décadas recientes, a habituarse a diversas construcciones de la realidad, modificando sus hábitos como receptor fílmico. Esto no se debe únicamente a los efectos especiales o a la puesta en pantalla de las acciones que rompen con las leyes físicas del mundo vivencial, sino también a la presencia del cine-mente, películas en las que se mezcla lo onírico, la memoria, la imaginación y el universo de la realidad narrativa. Se hace partícipe al público de los diferentes niveles de representación de la percepción interior y exterior de los personajes. Ante la reiterada aparición de películas con este funcionamiento, es inevitable preguntarse cómo es posible que la trama sea comprendida en sus distintos niveles y sin que éstos creen confusiones, y qué elementos formales del filme permiten al espectador una lectura exitosa. Inception (2010), dirigida por Christopher Nolan, es una de estas cintas: funda su trama en la posibilidad de acceder al inconsciente de las personas aprovechando distintas etapas del sueño, con la finalidad de extraer o implantar información en ellas y así guiar sus acciones en el mundo consciente. En el presente estudio se dará una posible respuesta a aquellas interrogantes sobre el visionado de Inception, para lo cual se retoma el trabajo de Charles Sanders Peirce, cuyo principal objetivo consiste en el desarrollo de una teoría que explique el pensamiento y el lenguaje. Se analizará la cinta partiendo del proceso creencia-duda-creencia y de sus relaciones con la sorpresa y la abducción. De este modo nos acercaremos a la forma en que se establecen los juicios inferenciales y cómo el espectador funda en ellos las relaciones entre los universos de realidad, ayudado por signos específicos que guían su interpretación. | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | La Colmena, núm. 74, abril-julio, 2012, pp. 21-26 | en_US |
dc.relation.haspart | 1405-6313 | - |
dc.rights | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344462004 | - |
dc.subject | Charles Sanders Peirce – Crítica e interpretación | en_US |
dc.subject | Cinematografía– Crítica e interpretación | en_US |
dc.title | Realidades posibles e indicialidad en Inception | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos
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