DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | QUIÑONEZ SALCIDO, AUREOLA | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/378534">AUREOLA QUIÑONEZ SALCIDO</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T16:00:48Z | - |
dc.date.available | 2021-04-28T16:00:48Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Realidades organizacionales e institucionales de México y Latinoamérica: perspectivas de análisis. Organizaciones de los sectores público y social (Tomo 04) | en_US |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/739 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objeto analizar la evolución de las acciones estatales
para fomentar la educación e investigación en el sector agrícola de México,
mediante la revisión de los programas, planes estatales y la aplicación del gasto
público destinado al fomento de la educación, la investigación y la aplicación de la
ciencia y tecnología en el sector agrícola, con el fin de impulsar la producción y
crecimiento de dicho sector, analizando la transformación social a través del estudio
de indicadores de los niveles de educación de la población, marginación y rezago
social, durante 1996 a 2016. En México se han establecido diversos planes y
programas de fomento al sector agrícola, así como programas sociales para
incrementar los niveles de educación de la población y reducir los niveles de
pobreza, marginación y rezago social. A partir de la firma del Tratado de Libre
Comercio con América del Norte (TLCAN), el valor de la producción agrícola de
México ha mostrado un comportamiento ascendente, ocasionado principalmente,
por la reconversión productiva hacia cultivos rentables, sin embargo, la producción
y rentabilidad de los cultivos de granos básicos ha sido descendente, mismo
comportamiento se apreció en la educación agrícola a través del extensionismo
rural, que transitó de un esquema público a uno privado, descuidando la
capacitación y actualización para la innovación y aplicación de tecnología agrícola.
Los programas y recursos públicos se destinaron principalmente, al apoyo del
ingreso de los productores agrícolas descuidando la educación e investigación en
el sector, así como la transformación social. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad Autónoma Metropolitana | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | México: HESS, Universidad Autónoma Metropolitana | en_US |
dc.relation | 978-607-9011-76-5 | - |
dc.rights | http://www.remineo.org/repositorio/libros/colecciondelibros2019/wp-content/uploads/2019/09/4.%20Libro%20Organizaciones%20de%20los%20sectores%20p%C3%BAblico%20y%20social.pdf | - |
dc.subject | Transferencias públicas | en_US |
dc.subject | Extensionismo | en_US |
dc.subject | Crecimiento económico | en_US |
dc.title | Acciones estatales para educación e investigación en el sector agrícola de México | en_US |
dc.type | Capítulo de libro | en_US |
Aparece en las colecciones: | Libros
|