Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLEMA LABADIE D'ARCE, ROSA-
dc.contributor.authorABASCAL MENA, MARIA DEL ROCIO-
dc.contributor.authorLEON MARTAGON, JUAN GILBERTO-
dc.contributor.authorBOLAÑOS GUERRA, BERNARDO HIPOLITO-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/1656">ROSA LEMA LABADIE D'ARCE</dc:creator>-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/38286">MARIA DEL ROCIO ABASCAL MENA</dc:creator>-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/549098">JUAN GILBERTO LEON MARTAGON</dc:creator>-
dc.coverage.spatial<dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/37918">BERNARDO HIPOLITO BOLAÑOS GUERRA</dc:creator>-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/4</dc:subject>-
dc.date.accessioned2021-05-27T20:16:41Z-
dc.date.available2021-05-27T20:16:41Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRazón y palabra. Vol. 22, Núm. 2, 101 , (2018)en_US
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/815-
dc.description.abstractEn este artículo nos proponemos entrelazar ciertos rasgos estructurales en dos obras de arte “La nuit étoilée” (1889) de van Gogh, exhibida en el Musée d’Orsay, y “# 8” (1949) de Pollock, actualmente expuesta en el Museo Neuberger, en la Universidad del Estado de Nueva York. Seguidamente, aplicamos los mismos rasgos para analizar una flor natural, la eglantina (rosa rubiginosa), que crece generalmente salvaje en climas templados y subtropicales tanto en Europa como en Asia. Con el fin de lograrlo, partimos de conceptos básicos de la teoría del caos (Mandelbrot, 1982):los relativos a fractales, iteración y autosemejanzas. Recurrimos también a la teoría de los tres cuerpos de Henri Poincaré (2007) y al manifiesto de la transdisciplina de Nicolescu (2002). Al mismo tiempo, abordamos una serie de artículos recientes provenientes de los campos de la física y de las matemáticas que nos conducen a encontrar diferencias y semejanzas entre la flor natural y ambos lienzos.Finalmente, sugerimos que el entretejimiento entre arte, naturaleza y matemáticas también puede lograrse por medio de visualizaciones, metáforas, conceptos lingüísticos básicos y etimologías un puente más entre las humanidades, el arte y las ciencias.en_US
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen_US
dc.language.isoInglésen_US
dc.publisherMéxico : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.en_US
dc.relation.haspart1605-4806-
dc.rightshttps://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1201/1207-
dc.subjectFractalesen_US
dc.subjectArtevisualen_US
dc.subjectNaturalezaen_US
dc.subjectLingüísticaen_US
dc.subjectTransdisciplinariedaden_US
dc.titleFractales entre “La nuit étoilée”, “#8” y una rosa eglanteria:una visión desde la transdisciplinariedaden_US
dc.title.alternativeFractals between “La nuit étoilée”, “# 8”, and an eglantine rose: A linguistic insight in transdisciplinarityen_US
dc.title.alternativeFractais entre “La nuit étoilée”, “# 8” e uma rosa eglanteria: uma visão linguística desde a transdisciplinariedadeen_US
dc.typeArtículoen_US
Aparece en las colecciones:Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.