Título: | Detección de necesidades y definición de contenidos para la enseñanza de la metodología del periodismo de datos: El caso de Dataísta |
Other Titles: | Detection of needs and definition of contents for the teaching of the methodology of data journalism: the case of dataist |
Autor(es): | ALAZAÑEZ CORTES, BELEN MIRANDA AGUIRRE, ZAYRA MONSERRAT MOLINA BARRADAS, JOCELYN LIZBETH ABASCAL MENA, MARIA DEL ROCIO |
Temas: | Diseño Centrado en el Usuario Diseño Instruccional Entorno de aprendizaje Periodismo de datos Sistema de información |
Fecha: | 2018 |
Editorial: | México : Tecnológico Nacional de México en Celaya |
Citation: | Pistas Educativas, Vol. 39, No.128, 2018. |
Resumen: | En este artículo se presenta un sistema de información, llamado Dataísta, capaz de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje pertinente para los periodistas de investigación mexicanos que quieren incursionar en el Periodismo de Datos. Este sistema tiene como función principal proveer conceptos y herramientas prácticas que le permitan integrar el razonamiento detrás de la metodología del Periodismo de Datos a su propio conocimiento, sin ser expertos en computación. Aplicando procesos del Diseño Instruccional, así como de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), se identificaron las necesidades de los usuarios y se definieron los contenidos y formatos en los que serían presentados los contenidos. Asimismo, se desarrollaron y evaluaron prototipos para conocer la relevancia y efectividad de Dataísta para lograr enseñar las cuatro fases que 3conforman la metodología (obtención, limpieza o filtrado, análisis y visualización). El sistema es el primero en su tipo para la formación de periodistas. |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/818 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Detección de necesidades y definición de contenidos para la enseñanza de la metodología del periodismo de datos El caso de Dataísta..pdf | 388.74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.