Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: Detección de necesidades y definición de contenidos para la enseñanza de la metodología del periodismo de datos: El caso de Dataísta
Other Titles: Detection of needs and definition of contents for the teaching of the methodology of data journalism: the case of dataist
Autor(es): ALAZAÑEZ CORTES, BELEN
MIRANDA AGUIRRE, ZAYRA MONSERRAT
MOLINA BARRADAS, JOCELYN LIZBETH
ABASCAL MENA, MARIA DEL ROCIO
Temas: Diseño Centrado en el Usuario
Diseño Instruccional
Entorno de aprendizaje
Periodismo de datos
Sistema de información
Fecha: 2018
Editorial: México : Tecnológico Nacional de México en Celaya
Citation: Pistas Educativas, Vol. 39, No.128, 2018.
Resumen: En este artículo se presenta un sistema de información, llamado Dataísta, capaz de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje pertinente para los periodistas de investigación mexicanos que quieren incursionar en el Periodismo de Datos. Este sistema tiene como función principal proveer conceptos y herramientas prácticas que le permitan integrar el razonamiento detrás de la metodología del Periodismo de Datos a su propio conocimiento, sin ser expertos en computación. Aplicando procesos del Diseño Instruccional, así como de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), se identificaron las necesidades de los usuarios y se definieron los contenidos y formatos en los que serían presentados los contenidos. Asimismo, se desarrollaron y evaluaron prototipos para conocer la relevancia y efectividad de Dataísta para lograr enseñar las cuatro fases que 3conforman la metodología (obtención, limpieza o filtrado, análisis y visualización). El sistema es el primero en su tipo para la formación de periodistas.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/818
Aparece en las colecciones:Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.