Resumen: | Es posible pensar la historia reciente como el “tiempo de subjetividad” (Cruz, 1996)? Y, más específicamente, ¿es posible entender esa historia que aun se está escribiendo como el advenimiento del ciudadano como el sujeto de la historia? Los movimientos sociales de los años ochenta y noventa del siglo pasado mostraron la irrupción fáctica de nuevos actores sociales (ecologistas, feministas, globalifóbicos, hackers, ciclistas, urbanistas, etc.), mientras que, por el otro, el aparente surgimiento de nuevos regímenes democráticos y los problemas filosóficos, teóricos y empíricos que plantean, han traído consigo la preocupación por repensar el sentido histórico de esas irrupciones y las condiciones teórica de posibilidad del sujeto en la política. Este texto articula algunos problemas concretos de la subjetividad desde la filosofía política de la historia; específicamente rastrea la subjetividad política que se trasvasa de la “filosofía del sujeto” a la ciudadanía, contextualizándolo en los dispositivos conceptuales mediante los cuales se establecen formas de enclaustramiento, exclusión y marginación política; en la parte final intento anudar esos dispositivos enclaustradores de la subjetividad con la específica historia política mexicana. Este campo agonal reconstruido permitirá delinear los “usos políticos del pasado” y sus implicaciones para la historia que aun se está escribiendo. |