Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: Expectativas de desarrollo en niñas de una comunidad rural en Oaxaca : una aproximación educativa desde el enfoque de las capacidades
Autor(es): TORRES MARTINEZ, CHRISTIAN YAEL
Temas: Niñas - Educación - México - Oaxaca - Estudio de casos
Educación de la mujer - México - Oaxaca - Estudio de casos
Educación rural - México - Oaxaca
Fecha: 2021
Editorial: UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades
Resumen: En 2015 supervisé la aplicación de exámenes PLANEA, con los cuales se busca medir el dominio de aprendizajes esenciales en la educación básica. Dicha aplicación se realizó en escuelas comunitarias del Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), ubicadas en comunidades rurales de Oaxaca. En una escuela primaria multigrado ubicada en una comunidad de la sierra norte del estado, donde un maestro imparte dos o más grados escolares, se aplicó PLANEA. Era una escuela con carencias materiales. En aquellas clases pude observar la notable habilidad de una niña para hacer operaciones matemáticas. El profesor me dijo que la niña era buena estudiante, aplicada, pero que probablemente estudiaría sólo hasta la secundaria, ya que muchas de las niñas, por influencia de sus padres o por las propias costumbres de la localidad, tendían a estudiar sólo hasta ese nivel educativo, además de que muchas de ellas, por las mismas razones, llegaban a casarse a temprana edad y, en consecuencia, tenían pocas posibilidades para centrarse en estudiar y atender, a su vez, las labores del hogar.
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/951
Aparece en las colecciones:Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Expectativas de desarrollo en niñas de una comunidad rural en Oaxaca.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.