DC Field | Value | Language |
dc.contributor.author | MORENO OLIVOS, TIBURCIO | - |
dc.coverage.spatial | <dc:creator id="info:eu-repo/dai/mx/cvu/25119">TIBURCIO MORENO OLIVOS</dc:creator> | - |
dc.coverage.temporal | <dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/4</dc:subject> | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-15T20:11:43Z | - |
dc.date.available | 2021-10-15T20:11:43Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/958 | - |
dc.description.abstract | Un componente muy importante de la evaluación formativa es la
retroalimentación (o feedback en inglés).1
Se trata de un concepto
que los docentes 2
conocemos desde hace mucho tiempo, cuyos
orígenes parecen remontarse a mediados del siglo XX en el marco del conductismo, que era el paradigma psicológico dominante
en educación.3
Aunque en esa época la retroalimentación se concebía de forma restringida, constituyendo lo que en la actualidad
se denomina retroalimentación como transmisión (visión tradicional). Los libros de texto sobre medición y evaluación, publicados en
ese periodo, ponían énfasis en aspectos como: a) el logro de una alta validez de contenido en las pruebas elaboradas por el docente,
b) la obtención de puntajes o calificaciones confiables, y c) la interpretación estadística de los puntajes. Por lo general, la evaluación
formativa recibía una escasa atención, la retroalimentación carecía
de fundamento teórico y se concebía como un consejo o receta. En
los libros de texto, era común que los procesos de retroalimentación y evaluación formativa (o sus equivalentes) ni siquiera se mencionaran, aunque hubo excepciones importantes (Sadler 1989 | en_US |
dc.language.iso | Español | en_US |
dc.publisher | México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño | en_US |
dc.relation | 978-607-28-2143-9 | - |
dc.rights | http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?libro=MorenoOlivos-Retroalimntacion | - |
dc.subject | Retroalimentación (Psicología) | en_US |
dc.subject | Análisis del proceso de interacción en educación | en_US |
dc.subject | Evaluación educativa | en_US |
dc.subject | Innovaciones educativas | en_US |
dc.subject | Conducción de clases | en_US |
dc.subject | Universidades - Evaluación | en_US |
dc.title | La retroalimentación : un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa | en_US |
dc.type | Libro | en_US |
Aparece en las colecciones: | Libros
|