Logo
Logo
Campo de búsqueda / búsqueda general

 
Autor
Título
Tema

Título: La retroalimentación : un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa
Autor(es): MORENO OLIVOS, TIBURCIO
Temas: Retroalimentación (Psicología)
Análisis del proceso de interacción en educación
Evaluación educativa
Innovaciones educativas
Conducción de clases
Universidades - Evaluación
Fecha: 2021
Editorial: México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño
Resumen: Un componente muy importante de la evaluación formativa es la retroalimentación (o feedback en inglés).1 Se trata de un concepto que los docentes 2 conocemos desde hace mucho tiempo, cuyos orígenes parecen remontarse a mediados del siglo XX en el marco del conductismo, que era el paradigma psicológico dominante en educación.3 Aunque en esa época la retroalimentación se concebía de forma restringida, constituyendo lo que en la actualidad se denomina retroalimentación como transmisión (visión tradicional). Los libros de texto sobre medición y evaluación, publicados en ese periodo, ponían énfasis en aspectos como: a) el logro de una alta validez de contenido en las pruebas elaboradas por el docente, b) la obtención de puntajes o calificaciones confiables, y c) la interpretación estadística de los puntajes. Por lo general, la evaluación formativa recibía una escasa atención, la retroalimentación carecía de fundamento teórico y se concebía como un consejo o receta. En los libros de texto, era común que los procesos de retroalimentación y evaluación formativa (o sus equivalentes) ni siquiera se mencionaran, aunque hubo excepciones importantes (Sadler 1989
URI: http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/958
Aparece en las colecciones:Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La retroalimentación.pdf3.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.