Título: | La retroalimentación : un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa |
Autor(es): | MORENO OLIVOS, TIBURCIO |
Temas: | Retroalimentación (Psicología) Análisis del proceso de interacción en educación Evaluación educativa Innovaciones educativas Conducción de clases Universidades - Evaluación |
Fecha: | 2021 |
Editorial: | México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño |
Resumen: | Un componente muy importante de la evaluación formativa es la retroalimentación (o feedback en inglés).1 Se trata de un concepto que los docentes 2 conocemos desde hace mucho tiempo, cuyos orígenes parecen remontarse a mediados del siglo XX en el marco del conductismo, que era el paradigma psicológico dominante en educación.3 Aunque en esa época la retroalimentación se concebía de forma restringida, constituyendo lo que en la actualidad se denomina retroalimentación como transmisión (visión tradicional). Los libros de texto sobre medición y evaluación, publicados en ese periodo, ponían énfasis en aspectos como: a) el logro de una alta validez de contenido en las pruebas elaboradas por el docente, b) la obtención de puntajes o calificaciones confiables, y c) la interpretación estadística de los puntajes. Por lo general, la evaluación formativa recibía una escasa atención, la retroalimentación carecía de fundamento teórico y se concebía como un consejo o receta. En los libros de texto, era común que los procesos de retroalimentación y evaluación formativa (o sus equivalentes) ni siquiera se mencionaran, aunque hubo excepciones importantes (Sadler 1989 |
URI: | http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/958 |
Aparece en las colecciones: | Libros |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La retroalimentación.pdf | 3.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.