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dc.contributor.authorMATA ROSAS, FRANCISCO-
dc.coverage.temporal<dc:subject>info:eu-repo/classification/cti/5</dc:subject>-
dc.date.accessioned2021-10-18T17:33:10Z-
dc.date.available2021-10-18T17:33:10Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/963-
dc.description.abstractUna pancarta, una manifestación, una canción que antecede a la batucada que la ameniza, un gesto que condensa la indignación, el orgullo y la rebelión. Sí, qué digna esta rabia que sabe celebrarse a sí misma, esta mirada que entiende cómo hacer de todas lo que es de cada una, este pundonor capaz de tramitar el dolor sin ocultarlo, que así lo hace cuerpo, que así lo envía a los rincones más íntimos para desde allí colectivizarlo. Aunque hoy la rabia también es nuestra, la celebración seguirá siendo sólo suya. Pues si bien es cierto que algún tipo de regocijo compartido cabría ante la constatación de que hemos empezado a hacernos cargo de nuestra violencia y del dolor y la furia de quienes la padecen, no lo es menos que ante su voz así construida y levantada, y ante la vergüenza también de saberse partícipe de lo que esa voz denuncia, no nos queda más que escuchar y acompañar desde el silencio del aprendiz: ansioso por azoro, entusiasmado, pudorosamente entusiasmado porque lo que evidencia su falta es también lo que le da la certeza de que es posible colmarla. Pero no es sólo lo poco que podemos decir a nuestro favor lo que nos obliga a esta silente admiración que se reparte entre los dos sentidos que el vocablo adquiere en nuestra lengua. Para todos está claro que esta lucha sostenida a lo largo de décadas que no dejan de acumularse, ha dado frutos como pocas otras. Solamente en el terreno de la visibilización, el feminismo ha logrado hacer evidentes formas específicas del ejercicio de la violencia que, a pesar de los milenarios pesares, todavía pasan desapercibidas en la segregación que la raza o la clase imponen. Igual de evidente es la estrechez, ya no digamos del combate sino hasta de la reflexión (hoy obligada) en torno a lo que el patriarcado y el capitalismo implican respecto de la masculinidad. Y tan es así que la batalla parece perdida, más que por default, por inanición. Sin embargo, insisito, hay algo más que este mero contraste entre la profusión y la inopia acuñados en el verso y el anverso de la misma moneda. Algo que se desprende o cuando menos se hace patente en la pertinencia de lo que podamos decir.en_US
dc.language.isoEspañolen_US
dc.publisherMéxico : UAM, Unidad Cuajimalpaen_US
dc.relation978-607-28-1450-9-
dc.rightshttp://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?libro=MataRosas-SerMujer-
dc.subjectFeminismo - América Latina - Fotografíasen_US
dc.subjectMujeres - Condiciones sociales - América Latina - Fotografíasen_US
dc.subjectDerechos de la mujer - América Latina - Fotografíasen_US
dc.titleSer mujer en latinoaméricaen_US
dc.typeLibroen_US
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